Jonrón de Altuve pone a los Astros a un paso de la Serie Mundial; Arizona vapulea a los Phillies

Houston protagoniza soberbia remontada en el noveno en la casa de los Rangers, y los D-backs hacen por el estilo para empatarle la serie a los Phillies.

Jonrón de Altuve pone a los Astros a un paso de la Serie Mundial; Arizona vapulea a los Phillies
José Altuve, héroe de la remontada de los Astros en un final electrizante. Foto: X-Houston Astros.

Jornada de emociones volcánicas la que se vivió el viernes en los dos juegos de campeonato en Grandes Ligas, con el venezolano José Altuve como gran protagonista. Altuve, el pequeño gigante de postemporadas.

Los Diamondbacks de Arizona también ganaron de forma espectacular y empataron a dos victorias la serie con los Phillies de Filadelfia, que ya no nos parecen tran invencibles.

Este viernes 20 de octubre de 2023 lo vamos a recordar por largo rato, porque no faltó nada de lo que el béisbol suele regalar como espectáculo de pasiones, ni siquiera una vaciada de bancos en el  Globe Life Field de Arlington, que fue resultado de las tensiones propias de partidos de vida o muerte. Eso es y seguirá siendo el béisbol: un torbellino de fuego.

Con un jonrón de tres carreras en el noveno inning, Altuve dio un vuelco al marcador, desmoronó la aparente victoria de los Rangers de Texas y puso a los Astros de Houston a un juego de repetir su presencia en la Serie Mundial.

El veterano Altuve acumuló así su vuelacercas 26 en postemporada, apenas a tres bambinazos del récord histórico de 29 que aún está en poder del dominicano Manny Ramírez. Pero este jonrón seguramente va a contar en grande y por largo tiempo para el infielder venezolano y toda la afición de Houston.

Hombre de grandes momentos, con Altuve hay que contar aunque esté en una mala racha. El batazo fue un baño de hielo para los partidarios de Texas, luego de un episodio lleno de calor y descontrol sobre el terreno a raíz de un pelotazo propinado al slugger cubano Adolis García.

De no ser por el swing mortífero de Altuve frente al relevista José Leclerc, Adolis estaba destinado a ser el héroe de la noche.  El toletero cubano había puesto delante a los Rangers con un jonronazo de tres carreras en la parte baja del sexto capítulo, cuando rechazó un lanzamiento pegado del estelar Justin Verlander.

Hasta ese momento los Astros dominaban el partido 2×1 y Verlander había tolerado tres hits, entre ellos otro cuadrangular del inicialista Nathaniel Lowe en el quinto episodio. Pero el batazo de Adolis cambió la decoración del partido y después de un octavo inning en que los Astros recibieron un gran cero con sus mejores bateadores en turno, pues todo parecía que los Rangers se encaminaban a romper el maleficio de siete derrotas consecutivas frente a sus rivales de División en la Liga Americana.

Por cierto, ese octavo ininng era para que los fanáticos cubanos lo hubieran disfrutado a plenitud por la televisión de su país. Aroldis Chapman salió para enfrentar los bates calientes de sus compatriotas Yordan Álvarez y José Pito Abreu, y a ambos los dominó: ponche a rectazos supersónicos contra Álvarez y fly a los jardines de Abreu.

Pero luego de un tubey de Kyle Tucker, la dirección de los Astros trajo a Leclerc para matar el inning y lo hizo frente al emergente Michael Brantley.

Y entonces vino el final del octavo. Evan Carter recibió boleto y cuando vino a batear Adolis, el relevista Bryan Abreu le dio un pelotazo de 98 mph en  el brazo izquierdo. El avileño se encolerizó pero su primera reacción fue increpar al receptor Martín Maldonado por pedir el lanzamiento pegado para golpearlo, no contra el pitcher Abreu.

Y la bronca fue de alto octanaje, con los dugouts y los bullpens metidos en el diamante. Adolis, Abreu y el mánager de los Astros, Dusty Baker, fueron expulsados en un jirigay que tuvo detenido el partido por casi 15 minutos. Muy bien por Yordan Álvarez, quien desde el primer momento estuvo junto a su compatriota para calmarlo y evitar daños mayores.

Adolis García junto a Yordan Álvarez durante el incidente del pelotazo. Foto: Captura video CF.

Las Grandes Ligas ya dijeron que analizarán el incidente para determinar si aplicarán sanciones o multas adicionales, porque hubo también reclamaciones del mánager de Texas, Bruce Bochy, por la demora innecesaria.

Después del jonrón de Altuve, que puso el marcador 5×4, los Rangers amenazaron en la parte baja del noveno con dos corredores en bases sin outs, pero la experiencia y el aplomo del cerrador Ryan Pressly salieron a flote para dominar a los peligrosos Corey Seager y Evan Carter y poner a los Astros en el camino celestial, con la ayuda del guante del torpedero sustituto Grae Kessinger, que capturó un lineazo con etiqueta de hit de Marcus Semien.

La serie se reanudará el domingo en Houston y los Astros solo tendrán que ganar uno de los dos restantes para meterse en la Serie Mundial.

Rebelión en Phoenix

Los exabruptos de Arlington acapararon los comentarios de la noche, pero en Phoenix hubo también una jornada beisbolera digna de final de campeonato de la Liga Nacional.

Los héroes del no menos dramático triunfo 6×5 de los D-backs sobre los Phillies se llaman Alek Thomas y Gabriel Moreno, pero el cubano Lourdes Gurriel Jr. tuvo nuevamente una porción significativa del pastel de la victoria, con el bate y con el guante.

Los locales salieron esta vez delante con carreras fabricadas en el segundo y tercer innings frente al abridor Cristopher Sánchez, pero los Phillies descontaron también a cuentagotas, en el cuarto y quinto capítulos, con jonrón del castigador por excelencia, Kyle Schwarber, y luego tomaron la delantera en el sexto y séptimo para poner el juego 5×2.

Arizona fue a la carga en la parte baja del inning de la suerte,  y descontó una carrera forzada, por boleto con bases llenas a Christian Walker.

Y entonces vino el octavo de las desdichas para Filadelfia y el renacer para Arizona. Los Phillies trajeron a su cerrador Craig Kimbrel para asegurar la ventaja, pero otra vez les volvió a fallar para su segunda derrota al hilo.

El racimo para voltear la tortilla lo inició Gurriel Jr, otra vez oportuno, con doblete por el center field. (A Gurriel debe apuntársele una jugada sensacional en el left field el segundo inning, robándole un jonrón a J.T. Realmuto). El veterano Evan Longoria cedió el primer out de la entrada, y Torey Lovullo (¿mánager del año?) mandó de emergente a Alek Thomas.

Thomas, que la noche anterior corrió magistralmente como emergente para anotar el empate desde primera base, disparó esta vez un estacazo de dos carreras para nivelar el partido y revivir las esperanzas en el Chase Field.

Después Geraldo Perdomo se ponchó para el segundo out y Kimbrel parecía que terminaba la entrada. Pero le tocaba a Ketel Marte, que es el hombre que más está bateando en los Cascabeles (385) y pegó un su segundo sencillo de la noche. Kimbrel propinó luego un deadball a Corbin Carroll y la dirección de los Phillies trajo al lanzallamas José Alvarado para dominar al novel Gabriel Moreno. Y Moreno dio el hit más importante de su carrera para el marcador definitivo.

Paul Sewald vino a tirar el noveno y logró su quinto salvamento de octubre, no sin antes pasar un sobresalto por un doblete de Schwarber.

Los D-backs –como los Astros- están tratando de convertirse en el equipo número 15 en ganar una serie de postemporada al mejor de siete después de perder los primeros dos juegos. Los equipos que estaban perdiendo 2-0 antes de ganar los juegos tercero y cuarto, han triunfado en sus series nueve de 21 veces (43%).

Creo que nadie calculó que a estas alturas de la semana podríamos estar diciendo que el momentum se ha inclinado por Arizona, que este sábado le dará la bola a su pitcher estelar Zac Gallen para tratar de prolongar el milagro. Los Phillies irán con Zack Wheele, que ha estado monumental en sus salidas anteriores.

Por ahora lo único que está asegurado en la postemporada tras sendas remontadas en ambas series es que habrá fieras peleas sobre el terreno.

JUEGOS DEL FIN DE SEMANA

Sábado 21 de octubre

Liga Nacional

Juego 5: Phillies de Filadelfia vs D-Backs de Arizona/ Chase Field, Phoenix, AZ, 8:07 pm

Domingo 22 de octubre

Liga Americana

Juego 6: Rangers de Texas vs Astros de Houston/ Minute Maid Park, Houston, TX, 8:03 pm

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS