Los guerreros de Texas no se rinden y habrá juego 7; Adolis García se desquita con jonronazo

Los Rangers respondieron a lo grande frente a sus enconados rivales de Houston y se llevaron una holgada victoria de 9x2 para forzar a un decisivo partido este lunes.

Los guerreros de Texas no se rinden y habrá juego 7; Adolis García se desquita con jonronazo
El cubano Adolis García, venganza con grand slam. Foto: X-MLB.

Los Rangers de Texas respondieron este domingo a lo grande frente a sus enconados rivales de Houston para llevarse una holgada victoria de 9×2 y forzar a un séptimo juego por el título de la Liga Americana.

Los Astros tenían preparado el champagne de la victoria y el viaje a la Serie Mundial, pero ahora habrá que esperar un día más para saber quién tendrá la fiesta en los salones del Minute Maid Park.

Y los momentos grandes del béisbol se hacen con la capacidad de un equipo para recuperarse de la adversidad y seguir dando la batalla.

Los Astros comenzaron arriba en el partido y le ligaron a Nathan Eovaldi en el mismo primer inning, por hit de José Altuve, robo, base a Michael Brantley y cañonazo impulsor del gigante Yordan Álvarez.

Pero los Rangers fueron rápido a la carga para empatar en la parte alta del segundo capítulo por jonrón del designado Mitch Garver, que fue uno de los héroes ofensivos del partido. Garver se fue de 4-3 y empujó otra carrera importante con tubey en el octavo capítulo.

En el cuarto los visitantes ampliaron la ventaja ante los envíos de Framber Valdez (0-3 y 9.00 PCL en postemporada), con cuadrangular de dos carreras del receptor Jonah Heim, pero en el final de sexto los Astros acortaron la diferencia con la anotada por Álvarez, impulsado por sacrifly de Maurico Dubón.

El juego se mantuvo tenso y cerrado hasta el noveno episodio, cuando vino el desquite de Adolis García por todo lo alto, luego de ciertos abucheos del graderío por sus cuatro ponches en la noche. Con las bases repletas, el avileño disparó su quinto estacazo de la postemporada, el tercero en juegos consecutivos, suficiente para que los Rangers pudieran esta vez respirar tranquilos al final del partido.

Adolis recorrió calmado el diamante y fue su mejor mensaje de hidalguía deportiva después del incidente del pelotazo la noche del pasado viernes en Arlington.

Por cierto, en el octavo Adolis tuvo que enfrentarse a Bryan Abreu, causante del polémico pelotazo, y las aguas se mantuvieron en serenidad, a pesar de las incitaciones desde el público. Esto es béisbol profesional y no puede ser –ni puede permitirse que sea- de otra forma. Esta vez el cubano abanicó la brisa y se fue tranquilo. (Abreu fue suspendido dos juegos por el incidente del viernes, pero podrá jugar mientras no se decida la apelación interpuesta ante las Grandes Ligas).

Junto a Garver y Adolis hay que mencionar un tercer artífice de esta victoria inmensa: Nathan Eovaldi, todo coraje e inteligencia desde el montículo para espaciar los cinco hits que permitió en 6.1 entradas y dominar en los momentos complicados. Eovaldi tiene 4-0 en postemporada y si los Rangers lograr llevarse esta serie será un fuerte candidato a Jugador Más Valioso.

Los Rangers han subido la varilla de la serie en el punto más alto y ahora tendrán el juego de vida o muerte frente a un equipo que pretende encadenar su tercera aparición consecutiva en el Clásico de Otoño.

Bruce Bochy le entregará la bola a Max Scherzer, que no estuvo nada bien y recibió fuerte castigo en el juego 3 de la serie, cuando regresaba de una lesión que lo mantuvo alejado del box desde mediados de septiemmbre. Pero los Rangers tienen que jugársela con un competidor consagrado como Scherzer. Ninguna de las otras opciones, Jon Gray, Dane Dunning e incluso Jordan Montgomery sin suficiente descanso, parecen mejores, y, en definitiva, todos deben estar listos para salir en caso de que Scherzer no salga en la mejor forma.

En la trinchera opuesta ya ha sido anunciado oficialmente Cristian Javier, quien ha sido un baluarte de los Astros en esta campaña, con tres electrizantes salidas en octubre.

Las estadísticas indican que en todas las series de postemporada al mejor de siete, los equipos que ganaron el sexto juego para forzar un séptimo salieron victoriosos 33 de 59 veces (56%).

En cuanto al juego 7, los equipos que juegan como locales tienen históricamente balance de 62-63 en postemporada.

Este lunes tendremos el ganador de la Liga Americana y posiblemente también el de la Liga Nacional, si es que los Phillies de Filadelfia consiguen liquidar a los D-backs de Arizona en el partido de esta tarde, con el casi imbateable Aaron Nola desde la lomita del Citizens Bank Park. Si no, habrá que esperar hasta el martes para saberlo.

Lo que si está asegurado ya es que el próximo viernes 27 de octubre estaremos disfrutando del primer partido de la Serie Mundial 2023.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS