Grandes Ligas: Los Marlins de Miami otorgan mayor contrato de la historia: $325 millones

Stanton-display

Giancarlo Stanton se convierte en el deportista mejor pagado.

Por Eric Reynoso

Los Marlins de Miami se han subido al carro de la historia de Grandes Ligas y de los deportes profesionales con un espectacular contrato de $325 millones de dólares por 13 años para el toletero Giancarlo Stanton.

La noticia corrió como pólvora el lunes en el sur de la Florida y escaló los titulares alrededor del mundo. Se trata del contrato más lucrativo de la historia del béisbol y de cualquier deporte. El dueño del equipo Jeffrey Loria ya confirmó la contratación de Stanton, de 25 años, aunque el anunció se hará oficialmente este martes durante una conferencia de prensa en el Marlins Park de la Pequeña Habana.

Será el nuevo rostro del deporte en Miami  ahora que ya la Ciudad del Sol vio partir a la superestrella del baloncesto LeBron James rumbo a Cleveland.

Un día histórico

“Este es un día histórico”, declaró Loria al sitio MLB.com. “Estoy feliz por la ciudad. Estoy feliz por él. Y estoy emocionado por el béisbol. Tenemos un jugador que ha confiado en nosotros, y nos hemos comprometido con él por toda su carrera”.

Los Marlins le han añadido al contrato de Stanton la primera cláusula de no canje que concede la organización desde su fundación en 1993.  De manera que estamos ante una decisión más que asombrosa, teniendo en cuenta que estamos hablando de la franquicia que la pasada temporada tuvo la nómina más baja de los 30 equipos de Grandes Ligas, con $ 43.6 millones.

Loria, que está aún por demostrar que es propietario comprometido con su franquicia, ha botado la casa por la ventana. Y más allá de la euforia que provoca este momumental desembolso surgen inevitablemente las preguntas obligadas sobre la ruta futura de los Marlins y hasta dónde será el compromiso de construir una franquicia ganadora a largo plazo, luego de un desmantelamiento doloroso en el 2012.

Por el momento hay que disfrutar que Miami es el foco de las noticias y de la atención internacional por algo que suena bien y engloba demasiado dinero. Pero también hay que rezar para que el globo tome altura y no reviente tan pronto transcurra la primera tempoda de Stanton ganando $154,000 dólares por partido, es decir, $25 millones por año.

Manojo de preguntas

La primera interrogante es si la jugada de Loria no esconde otra carta tentadora, como un contrato de televisión o la propia venta del equipo.

La segunda es si resulta provechoso un amarre por 13 temporadas de un jugador que ha demostrado ser excepcional, pero que apenas ha terminado su primer campeonato sin lesiones (pelotazo en el rostro aparte) desde su entrada en Grandes Ligas en el 2010.

La tercera es que si con ese volumen de dinero invertido, los Marlins estarán dispuestos en el futuro inmediato para abrir la billetera y asegurar la presencia de figuras jóvenes y consistentes que redondeen la visión de equipo, como son los casos del jardinero Christian Yelich, el torpedero Adeiny Hechavarría y el lanzador José Fernández, que se recupera de una operación y cuyo futuro es aún una incógnita.

Pero por ahora valdrá soñar con la permanencia prometida de Stanton, un fuera de serie que está llamado a ser uno de los bateadores más demoledores de la historia de Grandes Ligas.

Un bateador descomunal

Natural de Panorama City, un suburbio de Los Angeles, California, y con un biotipo escultural, Stanton es realmente un tipo muy especial. Lo que se llama un pelotero franquicia. Un atleta de la cabeza a los pies, un bateador con un poder descomunal y un defensor efectivo de la pradera derecha, de brazo poderoso.

Varios de los batazos que dio esta temporada en el Marlins Park son ya parte del mito que lo ha ido arropando.

La temporada del 2014 resultó consagratoria para él, a pesar del dramático pelotazo que le impidó terminar el calendario completo, con varias fracturas faciales a causa de un lanzamiento extraviado del lanzador Mike Fiers, de los Milwaukee Brewers.  Así y todo dominó la Liga Nacional en jonrones (37) y porcentaje de slugging (555), y fue segundo en carreras impulsadas con 105. Esos números le llevaron a ganar el

Los números desbordados de este año le valieron el Silver Slugger Award, el Hank Aaron Award como el mejor bateador de la Liga Nacional y un segundo puesto en la carrera Stanton un segundo puesto en la carrera por el gslardón de Jugador Más Valiso, que finalmente fue a las manos del zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Angeles.

Miami está de fiesta y el béisbol también. Ojalá sea por mucho tiempo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS