Oficial: Yulieski Gourriel causó baja de prelección nacional

Yulieski-display

Yulieski Gourriel, una interrogante sobre su futuro en Cuba.


Por Adrián Romero
LA HABANA.- El estelar Yulieski Gourriel Castillo, considerado uno de los pilares del béisbol cubano actual, quedó excluido de la preselección nacional por ausencia a los entrenamientos y no integrará el equipo Cuba a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Sobre Yulieski Gurriel, un tema que mucho han comentado, es baja de la preselección por no presentarse a los entrenamientos, y su puesto ha sido ocupado por Rudy Reyes”, dijo este jueves Roger Machado, mánager designado al frente de la preselección de 35 peloteros que se prepara actualmente en el estadio Latinoamericano.
Machado consideró que “no tiene importancia la ausencia de Yulieski porque tenemos atletas que pueden hacer el trabajo igual o mejor”.
Sin deseos de integrarse
“Sabemos que Yulieski Gurriel tiene calidad de sobra y que es uno de los peloteros con más talento dentro del béisbol cubano, pero creo que sin deseos de estar dentro de la preselección no podría hacerlo bien…Por eso respondí que cualquiera podía hacerlo mejor, siempre y cuando tenga deseos de hacerlo, porque la calidad existe”, afirmó el director, que este año guió al conjunto de Ciego de Avila a su segundo título en series nacionales.
Las declaraciones de Machado fueron hechas en entrevista online con los lectores del diario Granma, en la que participaron también Carlos Lois, jefe técnico de la selección cubana, así como los jugadores Yosvani Torres, Alexander Malleta y Yorbis Borroto, La aclaración sale al paso a una ola de especulaciones que circulan sobre Yulieski dentro y fuera de Cuba, sugiriendo incluso que el deportista gestiona un contrato de Grandes Ligas.
Yulieski fue incluido en la lista de 35 peloteros, anunciada el pasado 22 de mayo por la Dirección Nacional de Béisbol como candidatos a integrar el equipo Cuba para los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio. Antes, los seleccionados intervendrán en el tope amistoso con una escuadra de Estados Unidos en Carolina del Norte, del 1 al 6 de julio.
No quedaron claras, sin embargo, las razones de la apatía de Yulieski, de 30 años, respecto a integrarse a los entrenamientos. Por muchos días circularon versiones entre atletas y aficionados de que estaba molesto con la  exclusión de su hermano, Lourdes Jr, de la preselección.
Un manto de incertidumbre
De todas formas, la decisión de dejarlo fuera del equipo élite echa un manto de incertidumbre sobre su futuro dentro del béisbol cubano.
Los rumores coincidieron con la presencia en Miami de los padres de ambos atletas, la leyenda de la pelota cubana Lourdes Gourriel Delgado, de 58 años, y su esposa Olga Castillo.
En abril Yulieski se vio involucrado también en una polémica tras renunciar a un contrato con el Yokohama de la Liga Profesional Japonesa, calculado entre $2 y $3 millones de dólares. El pelotero alegó estar lesionado y se quejó luego de irregularidades cometidas por las autoridades del equipo japonés, por imponerle una multa del 40 % del contrato inicial, así como un descuento de  más de $8.000 dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberse presentado.
Su hermano Yunieski se encuentra jugando actualmente con los Capitals de Quebec.
Otro que no estará más
Interrogado sobre una posible alineación regular para el equipo, aún no integrado oficialmente, Machado se aventuró a relacionar la siguiente como posibilidad: 1. Roel Santos (CF) 2. Raúl González (2B) 3. Luis Yander La O (3B) 4. Alfredo Despaigne (LF) 5. Yadiel Hernández (RF) 6. Frederich Cepeda (BD) 7. Alexander Malleta (1B) 8. Yulexis La Rosa (R)  9. Yordan Manduley (SS).
Aunque no se mencionó en el intercambio con los lectores, un miembro de la DNB confirmó también la deserción del lanzador Norge Luis Ruiz, inicialmente en la lista de preseleccionados y figura clave en la rotación de abridores del equipo Cuba.
El astro camagüeyano, de 21 años, abandonó el país con su familia, rumbo a Haití, a fines del pasado mes.
Ruiz era la gran promesa del pitcheo cubano y tuvo una actuación destacada como refuerzo del conjunto Vegueros de Pinar del Río, campeón de la pasada Serie del Caribe en Puerto Rico. También había participado con éxito en el tope bilateral con un conjunto colegial de Estados Unidos, celebrado en ciudades norteamericanas, y estuvo en la mira de los cazatalentos de Grandes Ligas. Pero en ninguna de las dos ocasiones optó por quedarse.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS