Pito Abreu en escalada: Novato y Jugador del Mes en Grandes Ligas por segunda vez

Abreu-displayPor Eric Reynoso

El inicialista José Dariel Abreu siguió imparable en su escalada hacia la cima del mejor béisbol del mundo, y se agenció este lunes los galardones de Novato y Jugador del mes de julio en la Liga Americana, por segunda ocasión en la temporada.

La hazaña del cubano es para apuntar y guardar por largo rato. Es el primer novato en la historia de Grandes Ligas que consigue ambas distinciones dos veces en una misma temporada.

Pito Abreu pasó también a los libros de récords como el cuarto jugador que ha logrado al menos ser escogido como mejor novato del mes tres veces durante una misma contienda. El cienfueguero lo logró en abril, junio y julio -el mes de mayo coincidió con su ausencia de 15 días por lesión- y aún le van quedando agosto y septiembre para superar la marca.

Cuatro en el Olimpo

Solo Ichiro Suzuki, que fue novato del mes  cinco veces en el 2001; Mike Trout, que lo alcanzó  en cuatro ocasiones en el 2012; y Jason Bay, tres en el 2004, se comparan con Abreu, convertido en el pelotero insignia de los Medias Blancas de Chicago en esta campaña.

“Realmente no me gusta hablar de mí mismo mucho, pero me sorprende”, dijo Abreu hablando este lunes en televisión. “No me esperaba tener todo este éxito y todos estos premios. Pero estoy muy agradecido a Dios que haya pasado… Yo sólo sigo sobre la marcha día a día, de la misma manera, y sigo trabajando en mis rutinas”.

Sus números de julio estuvieron realmente impresionantes: 374 de promedio ofensivo, con 37 hits, seis jonrones, 10 careras impulsadas y 12 anotadas. Tuvo además una tremenda racha de 21 juegos consecutivos bateando de hits, la más larga en la Liga Americana en lo que va de 2014.

Como para festejar los galardones, Abreu se fue este lunes de 3-2, con dos carreras remolcadas en la victoria de los Medias Blancas frente a Rangers de Texas con marcador de 5×3.

Números de lujo

Con esos números de toletero con promedio ofensivo de 307 (en el lugar 16 entre todos los bateadores del torneo), Abreu anda de líder en jonrones (31) y carreras impulsadas (86) en todas las Grandes Ligas. Y sigue contando.

Para quienes dudaron de su capacidad y favoritismo como Novato del Año en los albores de la temporada, no creo que pueda haber mejor respuesta que semejantes estadísticas. Los $68 millones por seis años que le concedió la franquicia de Chicago y que parecían riesgosos para algunos expertos, resultan ahora irrisorios ante tal empuje ofensivo. Unido al atleta disciplinado, modesto y concentrado que está demostrando ser, lo convierten en un jugador invaluable.

A estas alturas parece casi imposible que haya algún pelotero de la Liga Americana que pueda arrebatarle el trofeo.

Para ese entonces, tal vez, no sería mucho pedirle a la prensa oficial cubana que reporte la noticia que todos estarán comentando en las peñas y en las calles de la isla.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS