Publicarán en Miami biografía del ex estelar pelotero Antonio Muñoz

MMunoz000-final

Agustín Marquetti (izq.) y Antonio Muñoz: abrazo en MIami.

Por Redacción CaféFuerte

El historiador y comentarista deportivo Fernando Rodríguez ha laborado por ocho años en una biografía del ex pelotero Antonio Muñoz, el legendario Gigante del Escambray, y casi a punto de poner el punto final del libro el azar le ha regalado un cierre de oro: el abrazo entre Muñoz y Agustín Marquetti sobre un terreno de pelota en Miami.

“Definitivamente este abrazo entre Muñoz y Marquetti estará en el libro”, dijo Rodríguez. “Este viaje de Muñoz a Miami ha estado lleno de grandes emociones, porque es una visita de reencuentros, de relaciones y afectos con personas incluso que no lo vieron jugar y que solo han oido sobre él, pero que quisieron venir a verlo en persona”.

Rodríguez estuvo este sábado en el Bucky Dent Park de Hialeah, donde Muñoz realizó su primera aparición pública de su visita a Miami. El encuentro de glorias del béisbol y representantes de la prensa se abrió con Marquetti lanzando la primera bola y Muñoz bateándola. Después vino el abrazo entre los dos grandes inicialistas y glorias de la etapa beisbolera que se inició en Cuba en 1962.

Rivalidad de colosos

Marquetti, integrante de Industriales, y Muñoz, figura de los conjuntos villareños, coincidieron en el béisbol en los años 70 y 80, convertidos en rivales por la titularidad de la primera base en las selecciones nacionales. Marquetti reside en Miami desde el 2011.

“Marquetti es un hermano… había una rivalidad entre nosotros en el terreno, pero cuando estábamos entrenando juntos para representar a Cuba éramos, somos, los mejores compañeros”, dijo Muñoz en un encuentro con los periodistas al término del partido.

Para Rodríguez, la presencia de Muñoz en el estadio de Hialeah resultó una experiencia reveladora, con decenas de personas confraternizando y abrazando al ídolo del Escambray. Entre los que se dio un abrazo con él estuvo su amigo Alberto Aguila, cronista deportivo de CaféFuerte y a quien la prensa oficialista cubana culpó absurdamente de entorpecer la visita de Muñoz a Miami a comienzos de este año.

“Allí estaba gente que nació aquí en Estados Unidos y que se dio cuenta, a primera vista, de que Muñoz pudo ser un Grandes Ligas. Si no estuvo en Grandes Ligas fue porque no se decidió a dar el paso”, comentó Rodríguez, que vive en Miami desde el 2010. “Con 65 años, enfermo, es un tipo que impresiona por su corpulencia y su estampa  de atleta”.

Biografía a profundidad

Pero el libro de Rodríguez va mucho más allá de las vivencias y las impresionantes estadísticas del pelotero, que jugó en 24 Series Nacionales y 16 Series Selectivas, con promedio ofensivo de 302,  370 cuadrangulares y 1,407 carreras impulsadas.

FernandoMunoz-display

Fernando Rodríguez y Antonio Muñoz durante el partido del sábado.

“El libro indaga en muchos pasajes de la vida de Muñoz que la gente desconoce y que van a sorprender a muchos”, dijo el historiador. “La historia de la familia de Muñoz en el Escambray es también la historia de una familia dividida por conflictos políticos de la época”.

Durante su investigación, Rodríguez ha entrevistado a Muñoz en Cienfuegos y La Habana por largas horas, así como a compañeros suyos en distintos equipos villareños y la selección nacional.

“Soy puntilloso y exhaustivo, como deben ser las biografías”, comentó el autor, que piensa publicar el libro con el sello editorial de Alexandria Library en enero del 2015,

El historiador, de 40 años, ha publicado antes en Miami las biografías Pase usted, señor jonrón (2013), dedicada al toletero Pedro José Rodríguez, y Armando Capiró, grande por siempre (2014), sobre el estelar jardinero de los equipos Industriales.

Recuerdos de Miami

Muñoz llegó a Miami a finales de septiembre para cumplir una invitación de amigos y familiares. El deportista fue diagnosticado con leucemia y se encuentra en proceso de recuperación.

La semana próxima viajará a Tampa para sostener un encuentro con ex peloteros cubanos que jugaron con él en Cuba. Tiene previsto regresar a la isla el 26 de octubre.

“Cuando me vaya a Cuba le contaré a los compatriotas cubanos el recibimiento que me ha hecho toda la comunidad cubana de Miami y el respeto con que me han tratado los periodistas”, manifestó Muñoz en sus declaraciones en el estadio de Hialeah.

Pero al final de su conversación con los periodistas, Muñoz sorprendió con una respuesta un tanto descolocada de la realidad de Miami: “Soy revolucionario, me eduqué con la revolución y muchas oportunidades que tuve”.

Rodríguez le restó importancia. “La grandeza de Muñoz está por encima de las opiniones o las declaraciones políticas que haga, y creo que lo importante es que ha venido a Miami a compartir con sus ex compañeros y con los cubanos que estamos de este lado”, consideró el historiador.

Notas relacionadas:

Antonio Muñoz participará en Juego de Estrellas Cubanas en Miami

El viaje de Muñoz a Miami: ¿Quién lo echó a perder todo?

CATEGORÍAS

COMENTARIOS