Serie del Caribe: Alfredo Despaigne ya tiene visa; piden a peloteros ser fieles a Raúl y Fidel

Despaignebandera-display

Alfredo Despainge sostiene la bandera cubana en el acto de depedida de la delegación que viajará a Puerto Rico.


Por Redacción CaféFuerte
El pelotero Alfredo Despaigne recibió finalmente una visa de entrada a Puerto Rico para participar en la venidera Serie del Caribe, según informó este jueves el sitio ESPNDeportes.com.
Despaigne recibió el permiso de entrada por parte de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. El resto de los siete integrantes de la delegación que no habían recibido el visado permanecían a la espera de las gestiones entre las autoridades cubanas y funcionarios estadounidenses,
“Da la sensación de que todo se resolverá, aunque no te niego que estamos cruzando los dedos para que todo se solucione y finalmente Cuba pueda competir”, comentó al sitio digital una fuente que prefirió el anonimato.
La USINT declinó ofrecer comentarios sobre el asunto.
Abanderamiento y compromiso
Despaigne, de 28 años, recibió el miércoles la bandera de la delegación que viajará a San Juan de parte de  Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido Comunista en el céntrico Parque Martí de la ciudad de Pinar del Río. Lo escoltaron los jugadores Alexei Bell y Luis Alberto Valdés, integrantes del conjunto.
La prensa cubana reportó el acto de abanderamiento de los Vegueros de Pinar del Río, pero no mencionó el tema de las visas pendientes.
En la ceremonia, Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, expresó que corresponde a Vegueros defender el nombre del país, y les pidió a los peloteros ser fieles a Raúl y Fidel Castro.
“La Serie del Caribe pondrá a prueba el nivel de un deporte que constituye expresión de cultura nacional y desata pasiones que deberán convertirse en fuente de inspiración para muchos. El compromiso no puede ser otro que entregarse a plenitud, ser fieles a Fidel y a Raúl y jugar con pasión respetando a los contrarios”, dijo Becali.
Negociaciones en marcha
Fuentes cercanas a las autoridades deportivas de la isla seguraron que  de persistir la negativa de visados, la delegación no asistiría a la Serie del Caribe. Para evitarlo, funcionarios de ambas partes han estado negociando desde el miércoles en la mañana.
El primer paso positivo para descongelar el problema fue entregarle el visado a Despaigne, uno de los mejores peloteros que permanece jugando en la Serie Nacional cubana. Despaigne firmó ya un contrato de $4 millones para jugar este verano en la liga profesional de Japón.
Se desconoce hasta el momento los motivos de las negativas de visado a los restantes integrantes, entre quienes se encuentran el jardinero Osniel Madera, el lanzador Liván Moinelo y otros tres jugadores cuyos nombres no trascendieron.
También en situación de espera están otros integrantes de la delegación, entre ellos el psicólogo del equipo, un entrenador y un camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, relató la información de ESPN Departes..
En el caso de Despaigne todo apunta a que la negativa inicial respondió a que utilizó un pasaporte dominicano falso para ser inscrito como jugador de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol  y así evadir las leyes del embargo.
Pinar del Río con dos uniformes
El miércoles, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe,  corroboró que existían problemas de visado.
“Todo lo relacionado con Cuba está resuelto. Lo único que queda pendiente es el tema de algunas visas, pero ya el tema OFAC [Departamento del Tesoro de EEUU] está resuelto”, explicó el directivo.
Puello Herrera reveló además que la representación cubana usaría dos uniformes en la competencia, uno de Pinar y el otro del equipo Cuba.
Una parte de la delegación cubana debe viajar mañana viernes rumbo a San Juan y el sábado se completaría la comitiva con el arribo de la totalidad de los jugadores.
El equipo cubano abrirá la competencia el lunes 2 de febrero frente a la escuadra de México, campeón de la Serie del Caribe, que se extenderá hasta el 8 de febrero. México estará representado por Los Tomateros de Culiacán, campeones de la liga azteca que acaba de concluir.
Los cuatro primeros lugares disputarán las semifinales cruzadas el sábado y los ganadores protagonizarán la gran final el domingo en el estadio Hiram Bithorn, sede de la competencia.
Actualización: Hasta la noche del jueves, casi todos los casos pendientes de visas habían sido resueltos y sólo quedaba un pelotero en espera del visado, según confirmó el presidente de la Confederación del Caribe. El equipo viajará a San Juan en las proóximas horas.
Nota relacionada:
Serie del Caribe: Alfredo Despaigne y otros 7 peloteros sin visa para Puerto Rico

CATEGORÍAS

COMENTARIOS