Serie del Caribe: Cuba a la final tras derrotar 8×4 a Venezuela; hoy contra México

CubaVene-display

Yadiel Hernández anota la carrera del empate en el séptimo inning, impulsado por Yulieski Gourriel. Foto: Ricardo Lólez Hevia


Por Eric Reynoso
Vegueros de Pinar del Río -en representación de Cuba- dio la gran sorpresa este sábado y derrotó al superfavorito Caribes de Anzoátegui (Venezuela) para meterse en la final de la 57 Serie del Caribe.
Valga decirlo nuevamente, contra todos los pronósticos, porque hasta la fecha el equipo cubano aparecía como el de peor desempeño entre los cuatro clasificados a semifinales y pocos esperaban que se impusiera al trabuco venezolano, invicto y superior en todos los renglones.
Pero esa es la pelota. Los cubanos jugaron su mejor partido en el torneo y todo comenzó, de un tirón, a salirles bien. Y como en las series cortas un juego lo gana o pierde cualquiera, Pinar del Río va a la final cuando 48 horas antes estaba a punto de empacar las maletas, con la cara hinchada y pidiendo el milagro de la resurrección tras un balance nada estimulante de 1-3.
Arrancada en vilo
Para atenernos a la verdad, las cosas no pintaban bien para los muchachos de Alfonso Urquiola en la primera parte del juego. Vegueros tuvo una buena oportunidad en el mismo primer capítulo por infield hit de Roel Santos y boleto a Luis Yander La O, pero volvió a repetirse la escena con los bateadores de la tanda fuerte: Yulieski Gurriel  y Alfredo Despaigne fallarn en rompenubes a los jardines y Yosvani Alarcón (que le tira siempre a la primera bola) dio un manso roletazo a tercera para congelar la oportunidad de anotación.
Fue entonces que los venezolanos tomaron la palabra y manufacturaron la primera carrera, con lo mínimo, en el final del tercer inning. Oswaldo Arcia tomó boleto y tras ponches consecutivos de José Gil y  Gorkys Hernández, Niuman Romero también negoció base por bolas y Ehire Adrianza conectó sencillo al jardín derecho para marcar la primera.
Un episodio después, Caribes se agigantó y anotó tres más para explotar a Fredy Asiel Alvarez y poner la pizarra con un 4×0 que no lucía muy bien para las aspiraciones cubanas.
Con un out,  Balbino Fuenmayor dio hit al izquierdo y el cubano Félix Pérez disparó doblete de línea que trajo la segunda carrera, pero Pérez fue out tratando de extender su conexión a triple (segundo corredor capturado en tercera, mala por la dirección venezolana). Pero la fiesta siguió con hit de José Castillo, boleto a Oswaldo Arcia y José Gil impulsó la segunda de la entrada con otro metrallazo.
Aquí vino al rescate Norge Luis Ruiz, quien en su salida anterior frente a los Caribes resultó bateado y apenas pudo sostenerse en el box. La cuarta carrera vino por robo y error en tiro de Yosvani Alarcón, lo que posibilitó la anotación de Arcia desde tercera.
Error de subestimación
Cuando el juego llegó a la mitad, con el quinto inning cerrado, la pizarra mostraba un 4×0 que presagiaba una victoria venezolana, atendiendo al comportamiento del equipo en el campeonato.
Pero creo que la credulidad de la victoria cercana resultó un boomerang para los campeones de Anzoátegui. Subestimaron a sus rivales y la confianza excesiva no solo los traicionó, sino que los paralizó. Los Caribes jugaron además su peor juego a la defensa, con tres costosos errores.
A partir del sexto inning el juego dio un vuelco radical. Cuba descontó tres a batazos de Yulieski Gourriel, Depaigne y Frederich Cepeda, que dio triple para limpiar las almohadillas y meterse en home con error en tiro del segunda base Alexi Amarista. Muy apresurado el mentor venezolano en sustituir al abridor Daryl Thompson por Tiago da Silva para lanzarle a Cepeda. Con ese batazo comenzó a desdibujárseles el triunfo.
En el inning de la suerte, Vegueros descargó toda su fuerza y agilidad en las bases, y Cepeda volvió a limpiar las bases, esta vez con largo batazo entre left y center que volteó el marcador y cambió irreversiblemente la tónica del partido. Solo fue cuestionable mandar de emergente a Yadiel Hernández por Roel Santos cuando la decisión era tocar de sacrificio. La jugada salió mal, pero lo que sucedió después limpió la pifia. Fue tan disparatado que alguna gente pensó que la decisión solo podía responder a una fuga repentina de Roel en medio del partido.
Héroe indiscutible
Cepeda fue el héroe de la victoria cubana, batenado de 5-4 con doble, triple y cinco carreras empujadas.
Los Caribes dieron señales de vida en el séptimo y el octavo, con dos hombres en base en ambos capítulos, pero les falló esta vez la bujía impulsora.
Inmenso estuvieron Norge Luis Ruiz, ganador del partido con un sólido y corajudo relevo de 4.1 entradas, y el cerrador Héctor Mendoza para sellar la jornada. Y los Vegueros de Pinar del Río, con Urquiola y sus tabacos de magia, pasaban así de la incertidumbre a la gloria de estar en la finalísima de una Serie del Caribe tras 55 años de espera.
En el noveno con dos out hubo un incidente extradeportivo, con un hombre con pancarta que salió al terreno, pero las cosas se manejaron con cordura. Los exabruptos no vinieron del banco cubano, sino de ciertos “defensores” de la delegación visitante y de los narradores de la transmisión de la TV cubana, que raudos y combativos acudieron a la propaganda del tequeteque. No trascendió cuál era el contenido de la pancarta, que no fue visto por la audiencia en Cuba, pues apareció, inesperadamente, el patrón de prueba.
Después se ha mostrado el cartelón, que decía Pelotero Si, Castro No, y se conoció que mienbros de la delegación cubana fueron sacados del estadio por comportamiento no adecuado ante los agentes de la Policía Municipal de San Juan.
Hubo a la vez otros cartelitos contra la “dictadura de Nicolás Maduro”y por la libertad del líder opositor Leopoldo López, pero no sacaron de casillas a los Caribes ni a la delegación venezolana.
Cuba sin presión
Los televidentes cubanos pudieron además ver en acción al estelar relevista Hassan Pena, que hizo historia con los Navegantes de Magallanes como el mejor cerrador de la pasada campaña en la Liga Venezolana. Pena (que en Cuba era Peña, con Ñ) tiró el octavo sin mayores dificultades, tras ser recibido con un hit de Luis Alberto Valdés.
Vegueros de Pinar del Río discutirá este domingo el título, a las 4:30 p.m., frente a los Tomateros de Culiacán (México), que a primera hora del sábado se impusieron 5×4 a los Gigantes del Cibao (República Dominicana). Las escuadras aztecas se han llevado tres de los últimos cuatro campeonatos regionales disputados.
Ya Cuba está sin presión y bien podría volver a ganar (si Yosvani Torres viene bien esta vez) para retornar a la isla con un campeonato por el que nadie apostó. En fin, cosas de la pelota.
PIZARRA FINAL

  C H E
VEGUEROS DE P. DEL RIO
 000 003 500 8 12 1
CARIBES DE ANZOÁTEGUI
 001 300 000 4 10 3

Ganó: Norge Luis Ruiz (1-1). Perdió:  Amalio Díaz (1-1)
Notas relacionadas:
Serie del Caribe: Cuba cae 6×2 ante Venezuela y espera por milagro para clasificar
Serie del Caribe: Cuba reaviva sus esperanzas con victoria sobre Puerto Rico
Serie del Caribe: Cuba encaja su segunda derrota y va hoy a juego crucial con Puerto Rico
Serie del Caribe: Pinar del Río pierde 2×1 en debut frente a Tomateros de Culiacán
 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS