Serie del Caribe: Cuba encaja su segunda derrota y va hoy a juego crucial con Puerto Rico

WillieGarcia

Willie García (izq.), el gran castigador del pitcheo cubano en el partido del martes. Foto: Ricardo López Hevia.


Por Eric Reynoso
Pinar del Río se soltó a batear este martes frente al pitcheo de los Gigantes del Cibao (República Dominicana), pero ni los 12 hits conseguidos ni el tabaco que prendió Alfonso Urquiola en el banco le sirvieron para escapar de su segunda derrota en la Serie del Caribe.
Los Gigantes dominicanos se impusieron a los Vegueros cubanos 6×1 en la segunda jornada del torneo en el estadio Hiram Bithorn.
La gran figura ofensiva y clave del partido para los Gigantes fue  Willie García, que bateó de 4-3, con un kilométrico jonrón por el jardín izquierdo, dos carreras impulsadas y dos anotadas. García está fichado por la franquicia de los Piratas de Pittsburgh y su entrada como titular en la mejor pelota del mundo parece estar a las puertas.
Racimo decisivo
Los dominicanos rompieron el celofán en el segundo episodio con hits consecutivos de García, Jonathan Villar y Carlos Paulino, que trajo la primera con metrallazo al central, frente al abridor Norge Luis Ruiz.
El juego estuvo cerrado hasta el sexto episodio, cuando los Gigantes lograron un racimo que prácticamente les aseguró la victoria. Elián Herrera sonó doble, adelantó  por un wild y entró por cañonazo de Audy Ciriaco  a la pradera derecha. Fue entonces que Urquiola no esperó más, echó a una lado el tabaco y trajo por segundo día seguido a Jonder Martínez.
“Quitamos a Norge Luis porque ya había cumplido su objetivo de lanzar de cinco a seis innings, y porque estaba lanzando con una molestia en el biceps de su brazo de lanzar desde la segunda entrada”, explicó Urquiola en la conferencia de prensa tras el partido.
Ahí vino el batazo de García que puso la pizarra con un definitivo 4×0. Los Gigantes sumaron una más en ese mismo inning con hits combinados de Carlos Paulino y Alexi Casilla para aumentar la ventaja a 5×0.
Defensiva salvadora
Si los pativerdes no pudieron descontar en el marcador entre la cuarta y la sexta entradas se debió a tres doble-plays facturados por la defensa de los Gigantes para liquidar las amenazas rivales.
“Losc doble-plays fueron un factor determinante de este juego”, apuntó Urquiola.
Finalmente los Vegueros salvaron la honrilla en el inning de la suerte, después de dos outs, con metrallazo impulsor de Dainer Moreira que trajo a William Saavedra hasta el plato.
Pero los dominicanos ripostaron en la parte baja del séptimo, también después de dos outs, por sencillo de Audy Ciriaco pegó sencillo y doblete de García que puso el definitivo 6×1.
El mentor dominicano Audo Vicente movió activamente su pitcheo y tras los 5.1 tirados por el zurdo Rafael Pérez, ganador del choque, utilizó a cinco relevistas para dominar a la batería contraria.
México con dos victorias
A segunda hora en el Hiram Bithorn, los Tomateros de Culiacán (México) -campeones defensores- derrotaron 3×2 a los anfitriones Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y aseguraron su clasificación a la segunda ronda.
Ahora Puerto Rico y Cuba tienen dos derrotas y se enfrentarán mañana en un juego de vida o muerte para ambas novenas, a las 6:30 p.m. Los Gigantes y los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) jugarán a primera hora, mientras que México tomará el descanso..
Pinar del Río (0-2) no está eliminado, aunque tendrá que bregar cuesta arriba. Urquiola dice que se siente optimista, pero hasta ahora no hay suficientes razones para estarlo.
PIZARRA FINAL

  C H E
VEGUEROS
000 000 100 1 12 0
TOMATEROS 010 040 10x 6 14 0

Ganó: Rafael Pérez (1-0)  Perdió: Norge Luis Ruiz (0-1)
Nota relacionada:
Serie del Caribe: Pinar del Río pierde 2×1 en debut frente a Tomateros de Culiacán

CATEGORÍAS

COMENTARIOS