Serie del Caribe: Cuba se corona campeón tras 55 años de espera

Cepeda-display

El espirituano Frederich Cepeda, designado Jugador Más Vaiioso del torneo. Foto: Ricardo López Hevia/Granma


Por Eric Reynoso
Y como la pelota es grandiosa y los torneos cortos una caja de sorpresas, Vegueros de Pinar del Río se alzó este domingo con el trofeo de campeón de la 57 Serie del Caribe al derrotar a los Tomateros de Culiacán (México) con marcador de 3×2.
La escuadra cubana se coronó en Puerto Rico con balance de 3-3, solo que ganó los partidos que no se podían perder para aspirar al título. En los 57 años de historia de la Serie ningún conjunto se había titulado ganando menos de cuatro juegos.
Con este resultado, Cuba acumula ocho pergaminos de campeón en la Serie del Caribe desde su instauración el 1949, año en que ganó el Almendares de Fermín Guerra. Un equipo de la isla no ganaba el torneo regional desde que los Elefantes de Cienfuegos conquistaran el título en 1960, con Tony Castaño al mando. después, bueno después ya sabemos quien fue el culpable de la ausencia cubana de estos eventos.
En realidad, Vegueros mejoró ostensiblemente su juego en los dos encuentros cruciales y recogió los dividendos de buenas actuaciones desde el montículo y bateo oportuno, por primera vez en todo el campeonato.
Yosvani Torres, espléndido
Fue un partido cerrado y digno de una final. El abridor pinareño Yosvani Torres tiró un juegazo y se fue en el séptimo inning con un out, luego de tolerar apenas dos indiscutibles y una solitaria carrera a sus rivales, ambos en el quinto.
Cuba tomó la delantera el el capítulo de la apertura frente al zordo Anthony Vázquez, Con la entrada en dos out y bases limpias, Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne conectaron de hit y a continuación Frederich Cepeda la dejo caer en la pradera central para traer a Gourriel con la delantera.  Su sexta carrera impulsada en dos juegos.
En el segundo, Vegueros facturó la segunda anotación por sencillos consecutivos de William Saavedra, Luis Alberto Valdés y Luis Yander La O.
Después vino el descuento de los Tomateros, en el quinto episodio, el único en que Yosvani Torres se vio en aprietos. Hasta el momento en que Joey Meneses le abrió la entrada con doblete, el diestro de los Vegueros no había permitido que nadie le llegara a primera base. Seguidamente, Russell Branyan roleteó a primera para avanzar al corredor, que anoto por sencillo de Walter Ibarra al jardín derecho.
El juego permaneció con diferencia mínima hasta que a la altura del octavo episodio Yulieski Gourriel la sacó del parque por la banda izquierda para separar nuevamente a su equipo, 3×1. Los Tomateros descontaron en la parte baja de ese inning y amenazaron con empatar e irse arriba, con corredores en segunda y tercera, pero Joey Meneses falló con un rompenubes frente al relevista Héctor Mendoza.
Triunfo, pero no triunfalismo
En el noveno capítulo, ya con un out, hubo otro exiliado cubano tirándose al terreno con cartel, pero los fuegos se diluyeron rápido. Mendoza sacó fácil los dos out restantes y lac fiesta -la increíble fiesta cubana- se adueño del terrero del estadio Hiram Bithorn.
Al finalizar el torneo se conoció que Frederich Cepeda fue seleccionado el Jugador Más Valioso del campeonato.A sus 34 años, el espirituano es, a mi juicio, el toletero más efectivo de la pelota cubana, y todavía tiene mucho que aportar a los conjuntos nacionales.
Cepeda integró también -como bateador designado- el Todos Estrellas junto a otros tres compatriotas suyos: Yulieski Gurriel  (segunda base), Luis Yander La O y el lanzador relevista Héctor Mendoza.
Buena faena de los cubanos, espléndida recuperación renaciendo de las cenizas del torneo cuando todo parecía cocinado para ellos. Pero insisto en que no es un resultado para echar campanas al vuelo ni nada por el estilo. Leo en el oficialísimo diario Granma que “el béisbol cubano mantiene intacta su calidad” y escucho entre los narradores de las transmisiones de televisión un triunfalismo que no encaja con la realidad. Allá ellos, porque la pelota cubana está en una de sus peores crisis y solo bastará, para comprobarlo, la vuelta al calendario regular de la 54 Serie Nacional a partir del próximo jueves.
Me alegra este triunfo por los peloteros cubanos. Pero sería una torpeza embobecerse con este trofeo, asumir la actitud del avestruz y virarle  la cara a los devastadores problemas que enfrenta el béisbol cubano. Ojalá y reine la cordura tras las serpentinas por la victoria de este domingo en San Juan.
PIZARRA FINAL

  C H E
VEGUEROS DE P. DEL RIO
 110 000 010 3 11 1
TOMATEROS DE CULIACAN
 000 010 010 2 4 1

Ganó: Yosvani Torres (1-0). Perdió: Anthony Vasquez (0-1) Juego Salvado: Héctorv Mendoza

CATEGORÍAS

COMENTARIOS