Serie del Caribe: Pinar del Río pierde 2×1 en debut frente a Tomateros de Culiacán

Cuba-Mex-display

Foto: Ricardo López Hevia


Por Eric Reynoso
Los Vegueros de Pinar del Río salieron al terreno a dejarlo todo por el triunfo y debieron ganar en su debut ante los Tomateros de Culiacán (México) en la 57 Serie del Caribe, pero en la pelota no siempre sale por la puertas ancha quien mejor juega.
Así le sucedió este lunes a la escuadra cubana, que cayó en cerrado duelo 2×1 frente al conjunto mexicano en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan. Solo tres hits fue la producción ofensiva de los ganadores, que fueron capaces de ligar a la hora buena, aprovechar al máximo los deslices de sus rivales y asegurar la victoria con excelente respaldo de su cuerpo de relevistas.
Los cubanos contaron con un fenomenal trabajo del villaclareño Freddy Asiel Alvarez, que maniató a sus contrarios y solo les permitió un hit y una carrera (debida a un lapsus de su cosecha) en seis entradas.
Poca ofensiva, buen pitcheo
Fue un juego cerrado de principio a fin, con escasa producción ofensiva y buen pitcheo de ambas partes.
Los Vegueros de Alfonso Urquiola rompieron el celofán en la parte alta del cuarto inning, Con un out en la pizarra, Yulieski Gurriel recibió pelotazo, se robó segunda y anotó impulsado por sencillo de Frederich Cepeda a la banda derecha, en un batazo mal fieldeado por el patrullero Eric Farris.
Con ventaja mínima para los cubanos, llegó el sexto capítulo de las desdichas de Freddy Asiel. El empate llegó también por intervención de un pelotazo pero sin siquiera un hit de la toletería mexicana. Rico Noel fue golpeado, avanzó a segunda por rolata de Maxwell León (que hubiera servido para doble play si los Tomateros no hubieran jugado de corrido y bateo), y Eric Farris roletó al box en lo que iba a ser un fácil segundo out. Pero Freddy Asiel se trocó y trató de sacar infructuosamente a Noel en tercera.
A continuación Joey Meneses roleteó por segunda para impulsar la del empate.
Estrategia fallida
La anotación decisiva vino en el final del séptimo episodio frente a los envíos del relevista Jonder Martínez.  Ismael Salas recibió base por bolas, Dave Sappelt se sacrificó  para avanzar el corredor y Urquiola decidió traer al zurdo Liván Moinelo para lanzarle al también zurdo Oscar Robles. Sin embargo, la estrategia falló, pues los Tomateros trajeron de emergente al derecho Walter Ibarra, que conectó metral;lazo impulsor al jardín derecho para la segunda carrera mexicana.
Fue todo lo que necesitó el hermético relevo de los ganadores, encabezado por el estadounidense Terrance Marin, quien relevó en el sexto al abridor Anthony Vasquez y tiró 2.2 innings sin careras y un solo indiscutible. Marin fue ayudado en el séptimo por un equivocado corrido de Yosvani Alarcón, tratando de hacer doble una conexión, con un out en la pizarra, y seguidamente por una espectacultar atrapada en la zona foul del jardín derecho de Eric Farris, capturando un batazo extraviado de Donal Duarte.
A Marin lo relevaron impecablemente el zurdo Daniel Rodríguez y Oscar Villarreal para cerrar con broche el dominio del pitcheo azteca sobre los vueltabajeros.
Los Vegueros volverán a la grama del  Hiram Bithorn este martes 3 de febrero, a las 12:05 p.m., para enfrentar a los Gigantes del Cibao, que representan a República Dominicana.
PIZARRA FINAL

  C H E
VEGUEROS
000 100 000 1 6 0
TOMATEROS 000 001 10x 2 3 0

Ganó: Terrance Marin (1-0)  Perdió: Jonder Martínez (0-1) Juego Salvado: Oscar Villarreal (1)

CATEGORÍAS

COMENTARIOS