Serie Nacional de Béisbol arranca el 21 de septiembre; anuncian primer torneo sub-23 en Cuba

Pinar

Celebración pinareña tras el triunfo en la 53 Serie Nacional, el pasado mayo.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- La 54 Serie Nacional de Béisbol se iniciará el próximo 21 de septiembre, con la novedad de que estará precedida por el primer campeonato cubano para el desarrollo de figuras menores de 23 años.

El Campeonato Nacional Sub-23, un prolongado reclamo de expertos y peloteros con el propósito del fogueo de la cantera joven, comenzará el 29 de julio con un formato similar al torneo élite, según informó este jueves Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en conferencia de prensa en Matanzas.

Para la nueva competencia beisbolera habrá una etapa clasificatoria con cuatro grupos, ubicados en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín. Cada conjunto jugará 24 juegos en la ronda clasificatoria, que se extenderá hasta el 28 de agosto.

En cuatro provincias

De manera que durante un mes se disputarán el puesto equipos de Isla de la Juventud, Pinar, del Río, Artemisa y Matanzas en predios matanceros; en Cienfuegos los locales acogerán a Industriales, Mayabeque y Villa Clara; Ciego de Avila albergará a Camagüey, Las Tunas y Sancti Spíritus; y Holguín se encargará de la disputa con Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Los juegos tendrán los mismos horarios de la Serie Nacional, comenzando a la 1:30 p.m. en los estadios que no  uentan con luz artificial. Los sábados se jugará en todos los lugares a partir de las 4:15 p.m. y los domingos desde las 2:15 p.m.

Cada equipo tendrá 25 jugadores y contará con reserva, pero sin sistema de altas y bajas. Los únicos cambios permitidos se efectuarán en caso de lesión de los atletas.

Tras la etapa clasificatoria pasarán a semifinal los seis mejores equipos, es decir, los ganadores de cada grupo y los dos restantes con más victorias. Esta segunda fase será a dos vueltas, de 30 de agosto al 9 de septiembre, en una sede aún por definir.

El play off se lo disputarán los dos mejores conjuntos de la semifinal, del 11 al 16 de septiembre, a razón de cinco partidos a ganar tres.

Nueve meses de pelota

Cinco días después arrancará la Serie Nacional 2014-2015, con una estructura idéntica a la anterior: 16 equipos, de los cuales ocho pasarán a segunda ronda con la posibilidad de escoger cinco refuerzos de los equipos no clasificados.

El juego inaugural será en el estadio “Capitán San Luis” de Pinar del Río, con un choque entre los anfitriones y campeones nacionales y la selección de Matanzas.

Vélez informó que la Serie Nacional tendrá dos afectaciones intercaladas y tendrá que detenerse en noviembre por de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, y en febrero, por segunda ocasión, debido a la Serie del Caribe en Puerto Rico, adonde Cuba planea asistir representada por el equipo de Pinar del Río, actual campeón.

La noticia es que la afición cubana podrá disfrutar de pelota por nueve meses consecutivos, lo que redundará a la vez en mayores oportunidades para los atletas en desarrollo. Los peloteros de ambos certámenes serán pagados de acuerdos con las normativas salariales para deportistas de alto rendimiento, puestas en vigor por el gobierno cubano desde finales del pasado año.

Al menos se trata de un paso en la dirección correcta en favor del béisbol, con una lógica de desarrollo comprensible. Aunque la medida no detendrá las deserciones que vienen desangrando desde hace más de dos décadas a la pelota cubana.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS