Simone Biles, campeona de Estados Unidos por octava vez

La estelar gimnasta hizo historia en el torneo efectuado el fin de semana en California y su asistencia como primera figura a los Juegos Olímpicos de París 2024 parece una posibilidad cercana.

Simone Biles, campeona de Estados Unidos por octava vez
Simone Biles, el camino de la plenitud. Foto: Captura de video CF.

Simone Biles, la reina de la gimnasia de Estados Unidos, protagonizó una hazaña al concluir las jornadas del campeonato nacional la noche de este domingo en el SAP Center de San José, California.

Biles hizo historia al ganar su octavo campeonato en Estados Unidos, diez años después de que ascendiera a la cima como un prodigio adolescente de la gimnasia. Es uno de las más grandiosos episodios de retorno arrasador en el deporte de los últimos tiempos.

La estrella estadounidense registró un total de 118.450 puntos en los dos días del all-around para aventajar a la subcampeona Shilese Jones (114.550) y a Leanne Wong (111.100), que terminó tercera.

Con este resultado espectacular a los 26 años, Biles se convirtió en la mujer de mayor edad en ganar el campeonato nacional de Estados Unidos desde el primer evento organizado en el país en 1963. Los ocho títulos superan además lo logrado por Alfred Jochim, quien ganó siete entre 1925-1933, cuando la Unión Atlética Amateur organizaba los campeonatos en la rama masculina.

Después de su regreso triunfal a las competencias de alto nivel este mes en el Core Hydration Classic de Hoffman Estates de Chicago, Biles ofreció dos noches electrizantes en San José, como para despejar todas las incógnitas. Sí, ella es la mejor de todos los tiempos en Estados Unidos y no parece tema posible de discusión ya a estas alturas.

Nadie en este deporte, solo ella, ha permanecido en la élite por tanto tiempo.

“No pienso en los números… Pienso en mi actuación. Y creo que en general acerté 8 de 8. Supongo que es un número de la suerte este año”, dijo la atleta al culminar su actuación.

El resultado le asegura un puesto en el equipo que disputará el campeonato mundial en Bélgica este otoño y pavimenta el camino para su travesía hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, que serían los terceros con su participación.

La edad aún no parece ser un obstáculo para su desempeño, como suele suceder en las gimnastas con sus años. Se había torcido el tobillo derecho en el entrenamiento del sábado, lo que la llevó a optar por no realizar el doble salto con pica Yourchenko que realizó casi sin problemas durante la noche inaugural de la competencia el pasado viernes.

Los 14.850 que recibió por su bóveda Cheng siguieron siendo los más altos de la noche del evento.

Biles parece haber superado todos los problemas de tensión emocional que hace dos años entorpecieron sus presentaciones en las retrasadas Olimpiadas de Tokio 2020. Se le ve más segura y más plena en sus desenvolvimientos, como demostró no solo en competencia sino también en la conferencia de prensa.

La próxima cita será en Amberes, Bélgica, del 30 de septiembre al 8 de octubre. Allí Biles intentará superar su cosecha récord de 25 medallas (18 de oro) que ha conseguido hasta ahora en su arrollador paso internacional.

El torneo mundial será una estación clave para ratificar su fortaleza y medir posibilidades al más alto nivel. Las pruebas del equipo olímpico estadounidense se celebrarán en junio de 2024 en Minneapolis.

Con Biles parece asegurada en el equipo la subcampeona nacional Shilese Jones, que con 21 años es una superclase en las barras asimétricas. Las restantes están aún por definir y la actual campeona olímpica Sunisa Lee está en veremos, pues ha pasado la mayor parte del año luchando contra un problema renal que sus médicos aún están tratando de controlar, aunque tuvo un desempeño encomiable en la competencia de este fin de semana en San José.

Biles sí está de vuelta y lista para una proeza atlética.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS