Suspenden a dos peloteros y un árbitro por trifulca en partido de béisbol

Batazo02

Escena de la trifulca en el estadio “Victoria de Girón” de Matanzas. Imagen tomada de la televisión.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Las autoridades deportivas cubanas anunciaron este martes severas sanciones para dos peloteros y un árbitro responsablizados con el incidente de violencia que terminó con un jugador hospitalizado, luego de recibir un batazo en el rostro durante un partido desarrollado el pasado lunes en la ciudad de Matanzas.

Según informó una nota de la Dirección Nacional de Béisbol, su comisión disciplinaria decidió suspender de la presente Serie Nacional a Freddy Asiel Álvarez, lanzador del equipo Villa Clara, “por la actitud antideportiva adoptada”, considerando su pertenencia a la selección nacional cubana. A la vez separó definitivamente por un año de todo evento oficial a Demis Valdés Galárraga, del equipo de Matanzas, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”.

El comunicado también anunció la separación definitiva del actual campeonato nacional del arbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, señalándolo como “principal responsable de lo acaecido” y “por no tomar oportunamente  las medidas establecidas”.

Además hubo amonestaciones para comisarios técnicos y a los restantes árbitros que actuaban en el partido, por no advertir al árbitro principal sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas en el partido.

Encendida trifulca

El incidente se produjo la noche del pasado 17 de febrero en el estadio “Victoria de Girón” de Matanzas, durante un partido entre los locales y Villa Clara, campeón nacional. El juego era crucial para las aspiraciones de ambos conjuntos por mantenerse en los primeros puestos por la clasificación a los play-offs de la 53 Serie Nacional.

Con las suspensiones, el equipo más afectado es sin dudas Villa Clara, que pierde a su as desde el montículo.

Ha sido la trifulca más encendida que se recuerde en un partido de béisbol desde marzo del 2010, cuando se produjo un violento enfrentamiento entre jugadores de los conjuntos Sancti Spíritus e Industriales, en un partido celebrado en el estadio “José Antonio Huelga” de la capital espirituana.

El partido del lunes estaba siendo transmitido en vivo por la televisión cubana.

El juego estaba en la parte baja del séptimo inning, ganando Matanzas 3×0, cuando Freddy Asiel golpeó con un lanzamiento al bateador Víctor Víctor Mesa. El pelotazo provocó que Demis Valdés saliera bate en mano para golpear al lanzador, que le lanzó su guante a la cara para evitarlo.

Batazo en la cara

El primera base de Villa Clara, Ramón Lunar, corrió en solidaridad con Freddy Asiel y en medio del caos resultó golpeado en la cara con el bate, desplomándose de inmediato en el terreno mientras otros jugadores intentaban neutralizar al agresor.

Lunar sufrió heridas en el labio superior, la nariz y la mucosa bucal, y fue atendido de urgencia en el Hospital Provincial “Mario Muñoz Monroy”, en Matanzas.

De acuerdo con el informe médico no tuvo fracturas, aunque hubo que restaurarle el tejido dañado. Pasó la noche en observación y fue dado de alta este martes.

El incidente cierra una escalada de 11 pelotazos propinados por pitchers en la Serie Nacional durante la última semana, algo que parecía el preámbulo de un espect’;aculo violento.

Los medios oficiales fustigaron el martes la actitud de los peloteros, los árbitros y hasta los mánagers. El diario Granma hizo un artículo de recuento sobre incidentes violentos ocurridos en estadios deportivos extranjeros desde 1964 hasta el 2004, y acudió hasta un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta para reclamar disciplina a los atletas cubanos.

A continuación la nota de la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba sobre las sanciones aplicadas:

NOTA DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL

La Dirección Nacional de Béisbol, después de evaluar el lamentable incidente ocurrido  en el partido efectuado el pasado lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas y tras conocer el fallo de su comisión disciplinaria, determinó las siguientes medidas:

1.- Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso  y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

2.- Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente  las medidas establecidas en el Reglamento.

3.- Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

4.- Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas  correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos  acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

Estas medidas son una clara advertencia de que ante hechos similares que denigren los valores del deporte revolucionario cubano,  se actuará con la misma energía.

Nuestro pueblo y nuestro deporte merecen respeto.

Dirección Nacional de Béisbol
18 de febrero de 2014

CATEGORÍAS

COMENTARIOS