Tara VanDerveer, el retiro de una leyenda del baloncesto

Es la entrenadora con más victorias en la historia del baloncesto universitario de Estados Unidos (NCAA), y se despide después de 38 temporadas al frente del equipo femenino universitario de Stanford.

Tara VanDerveer, el retiro de una leyenda del baloncesto
Tara VanDerveer, una leyenda americana del deporte. Foto: AP.

Tara VanDerveer, la entrenadora con más victorias en la historia del baloncesto universitario de Estados Unidos (NCAA), anunció su retiro la noche de este martes.

La extraordinaria coach se retira después de 38 temporadas al frente del equipo femenino universitario de Stanford y 45 años de carrera en total. Cumplirá 71 años el próximo 26 de junio.

El pasado 21 de enero, VanDerveer  superó a Mike Krzyzewski en el récord de victorias en la NCAA. Ella se va con un total combinado de 1,216 triunfos a su paso como conductora de equipos universitarios en Idaho, Ohio State y Stanford.

“El baloncesto es el mayor proyecto de grupo que existe y estoy increíblemente agradecida por cada persona que me ha apoyado a mí y a nuestros equipos a lo largo de mi carrera como entrenadora”, dijo VanDerveer en un comunicado. “He tenido el placer de entrenar a los mejores y más brillantes en una de las instituciones más importantes del mundo durante casi cuatro décadas”.

El legado de VanDerveer será duradero, según reconocen entrenadores, jugadores y expertos del baloncesto. Ella siempre se tomó el tiempo para asesorar a otros entrenadores, intercambiar películas de juegos, e incluso iba al vestuario visitante para ofrecer palabras de aliento y proporcionarles su visión del deporte.

El último día de trabajo de VanDerveer está programado para el 8 de mayo, cuando se cumple el 39 aniversario de su contratación. En sus planes de entrenadora retirada está continuar trabajando para la Universidad de Stanford y su departamento deportivo en calidad de asesora.

Su interés por el baloncesto comenzó desde la niñez. Fue atleta con las universidades de Albany e Indiana, entre 1971 y 1975.

Pero estaba destinada a ser una gran estratega del juego y una extraordinaria entrenadora. Sus equipos de Stanford ganaron títulos de la NCAA en 1990, 1992 y 2021 y llegaron en 14 ocasiones a la Final Four.

VanDerveer se tomó un año fuera de Stanford para guiar al invicto equipo femenino de Estados Unidos a alcanzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

Ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino en 2002.  En cinco ocasiones ha sido nombrada Coach of the Year.

El baloncesto colegial y el deporte en general van a extrañar su profesionalismo y su entrega como una de las mejores entrenadoras de la historia.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS