Un mes de prisión para cubano que ayudó al pelotero Yasiel Puig a llegar a EEUU

GSuarez-display

Gilberto Suárez habla a la prensa frente al edificio del tribunal federal de Miami.


Por Eric Reynoso
Gilberto Suárez, el cubano de Miami que ayudó a la superestrella beisbolera Yasiel Puig a llegar a Estados Unidos, fue sentenciado este viernes a un mes de prisión y cinco meses adicionales de arresto domiciliario por su participación en un operativo de contrabando humano.
No salió nada mal Suárez, a pesar de que las autoridades federales le han confiscado todas sus propiedades adquiridas tras apropiarse de $2.5 millones del contrato de Puig con los Dodgers de Los Angeles: a saber, un condominio, una vivienda, un Porsche 2013 y un Mercedez-Benz 2014. Su delito pudo haber sido castigado con 10 años de cárcel y una multa añadida de miles de dólares, por lo que después de escuchar la decisión del juez puede considerarse un tipo afortunado.
El juez federal Robert N. Scola dio a conocer la sentencia de Suárez ante un tribunal de Miami y dijo que su decisión comportaba una dosis de clemencia con el acusado, pues en su tránsito por México hacia la frontera de Texas estuvo bajo amenazas de la violenta banda criminal de los Zetas y de miembros corruptos de la policía mexicana.
La seguridad de Puig
“Creo que la seguridad del jugador [Puig] y los demás extranjeros también estuvo de manera primordial en su mente”, dijo Scola.
El juez consideró las palabras del abogado de la defensa, Bijan Parwaresch, que enfatizó que su cliente buscaba inicialmente solo ayudar a Puig en la firma de un contrato de Grandes Ligas. El acuerdo firmado con los Dodgers en el verano de 2012 fue de $42 millones y entonces Suárez comenzó a pedir su parte previamente acordada.
Aunque Parwaresch insistió en que “esto no empezó con una intención criminal, [pero] terminó como una acción criminal”.
A la salida del tribunal, Parwaresch volvió a recordar que Suárez nada tuvo que ver con la salida de Puig de la isla. “Mi cliente nada tuvo que ver con el viaje de ocho personas de Cuba hacia México… El actuó de buena fe, pensando en ayudar a Puig y sus acompañantes”, recalcó el abogado.
Después de ser detenido y rechazar su culpabilidad el pasado septiembre, Suárez cambió su parecer y se declaró culpable en diciembre, lo que favoreció la reducción de su sentencia. Ir a un juicio no era recomendable, dadas las evidencias existentes.
Segunda sentencia por peloteros
El acuerdo también establece que Suárez renunciará a cualquier interés o beneficio del contrato de otro jugador recién llegado de Cuba, el torpedero villaclareño Aldedmys Díaz, quien firmó un contrato por $8 millones y cuatro años con los Cardenales de St. Louis.
Suárez, que tendrá que abonar una multa de $5,000 dólares, deberá entregarse para cumplir su condena el 1ro de mayo. Hasta ahora ha permanecido en libertad bajo fianza,
La sanción a Suárez, de 41 años, es la segunda sentencia en un tribunal del sur de la Florida que castiga a contrabandistas de peloteros. El pasado noviembre, Eliézer Lazo, cabecilla confeso de una red que trajo a Estados Unidos a más de mil inmigrantes cubanos, incluyendo al menos a una veintena de peloteros, fue condenado a14 años de cárcel por la jueza Joan Lenard.
Lenard hizo caso omiso de las solicitudes de clemencia por parte del acusado tras abrirse a la cooperación con la fiscalía. Lazo tiene primero que cumplir una condena anterior de cinco años por lavado de dinero y fraude al Medicare. Lazo  fue responsable por la salida del villaclareño Leonys Martín, hoy titular de los Rangers de Texas, a cambio de que el pelotero le abonara el 35 por ciento de su contrato con la franquicia de Texas en el 2011.
Caja de Pandora
El fiscal federal Ron Davidson no pareció muy satisfecho con la levedad de la sanción, pero consideró que al menos Suárez irá a prisión.
“Queremos enviar un mensaje claro de que este tipo de delito no debe ser recompensado”, dijo Davidson.
Se suponía que el caso de Suárez iba a ser la caja de Pandora en torno a las investigaciones federales sobre el contrabando de peloteros desde Cuba, pero hasta el momento nadie más ha resultado detenido en relación con la salida de Puig y su ingreso a territorio estadounidense,
Otros nombres inicialmente mencionados en el caso son Alberto Fariñas, que al parecer fue abordado por las autoridades federales pero se ofreció para colaborar en la investigación; y Marcos González y Raúl Pacheco, quienes se rdelacionan en documentos y testimonios como los ejecutores de la salida de Puig desde Cuba.
Puig, sin embargo, no se ha librado del todo de los asuntos legales. Para noviembre del 2015 estás fijado un juicio civil por la demanda interpuesta por Miguel Corbacho Daudinot, quien cumple siete años de prisión en Cuba por una supuesta delación del pelotero.  La reclamación busca una recompensa de $12 millones y está amparada en la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura.
Nota relacionada:
Comparece en tribunal de Miami presunto contrabandista del pelotero Yasiel Puig

CATEGORÍAS

COMENTARIOS