Yasmani Tomás hará exhibición en Dominicana para cazatalentos de 20 equipos de Grandes Ligas

Yasmani-display

Yasmani Tomás, en la mira de los Yankees y los Gigantes.

Por Eric Reynoso

La cacería por Yasmani Tomás Bacallao ya comenzó entre las franquicias de Grandes Ligas y la apuesta está en si el recio toletero cubano logra alcanzar el pico de los $100 millones, reservado para las luminarias y los prospectos de lujo en el béisbol profesional.

Tomás, de 23 años, tiene previsto su primera exhibición para los cazatalentos el próximo domingo en el Complejo de los Gigantes de San Francisco en Boca Chica, República Dominicana, país donde entrena tras su fuga de Cuba, el pasado junio. Oficialmente el pelotero recibió residencia de Haití.

Representantes de al menos 20 equipos de Grandes Ligas han confirmado ya su presencia en el Complejo de Boca Chica, según confirmó una fuente de la instalación beisbolera. El Complejo de los Gigantes fue inaugurado en abril del 2013, a un costo de $4.5 millones de dólares, con el propósito de ampliar sus labores de captación y fogueo de talentos en el país caribeño.

Los Yankees en punta

La carrera por Tomás, considerado el mayor prospecto cubano en el mercado, tiene en punta a los Yankees de Nueva York,  los Gigantes de San Francisco, los Tigres de Detroit, los Medias Rojas de Boston y los Padres de San Diego, pero la clave será el precio que estén decididos a pagar por el jugador.

De todas maneras, la exhibición de Tomás no puede suceder en mejor momento, Las Grandes Ligas viven una suerte de “euforia cubana” tras el arrollador paso de José Dariel Abreu, el novato estrella de los Medias Blancas de Chicago, la espectacularidad de Yasiel Puig con los Dodgers de Los angeles, y el debut esta semana de Rusney Castillo con los Medias Rojas de Boston tras convertirse en el mejor pagado entre sus compatriotas, con un contrato de $72.5 millones de dólares.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro le dio  a Tomás el visto bueno para que pudiera conversar con representantes de Grandes Ligas (MLB), el  pasado 11 de septiembre, lo que posibilitó su presentación en Boca Chica. Pero el pelotero necesita aún la declaración oficial como agente libre por parte de la oficina del comisionado de MLB.

Tomás va a estar jugando en las Mayores en la temporada venidera, de eso no parece haber dudas. Su contrato podría estar listo para finales de octubre o noviembre, según avancen las negociaciones y comience la puja por el dinero.

Mi apuesta es que si no sucede una sorpresa, lo veremos en el 2015 vistiendo la franela de los Yankees o la de los Gigantes de San Francisco. Pero con menos de $100 millones en el bolsillo.

Nota relacionada:

Escapa de Cuba Yasmani Tomás, el más codiciado prospecto del béisbol de la isla

CATEGORÍAS

COMENTARIOS