Aroldis Chapman hospitalizado con fracturas por pelotazo en el rostro

chapman

Aroldis Chapman yace en el suelo tras recibir el pelotazo.

Por Eric Reynoso

Muy mala noticia de pretemporada en Grandes Ligas: el estelar cerrador Aroldis Chapman, de los Rojos del Cincinnati, sufrió fracturas de hueso en la nariz y el pómulo izquierdo a causa un lineazo de un bateador rival en el juego de este miércoles en Arizona frente a los Reales de Kansas City.

Chapman, de 26 años, fue sacado del terreno y transportado en ambulancia a un hospital y se mantuvo allí durante la noche para observación, según la cuenta de Twitter de los Rojos.

El pitcher hoguinero fue originalmente llevado al Centro Médico Banner Del E. Webb en Sun City, donde los primeros exámenes confirmaron las fracturas faciales de nariz y la parte superior del ojo izquierdo. Después fue llevado al Centro Médico Banner Good Samaritan para someterse a pruebas más especializadas.

El accidente se produce en momentos en que las Grandes Ligas ya aprobaron el uso de un casco protector para los lanzadores luego de producirse varios casos similares de contusiones por batazos. Los cascos estaban disponibles, de manera voluntaria, para pruebas durante la pretemporada.

La temporada de Grandes Ligas del 2014 no se vislumbra promisoria para los cubanos. La pasada semana se conoció que el campocorto José Iglesias, titular de los Tigres de Detroit, perderá probablemente el calendario completo por una grave lesión en sus piernas.

Tendido por ocho minutos

El mánager de los Rojos Bryan Price dijo que Chapman estaba consciente y hablando cuando fue sacado del terreno, después de permanecer tendido bocabajo en el área del montículo por al menos ocho minutos.

“No es nada bueno para nosotros”, dijo Price en declaraciones a la prensa . “Él [Chapman] salió del terreno en camilla… Tomás Vera, un entrenador asistente,  va a estar con él en el hospital y luego tendremos más noticias”.

El zurdo supersónico, pilar del pitcheo de los Rojos en las últimas tres temporadas, fue golpeado por un batazo del catcher venezolano Salvador Pérez, con dos outs en la sexta entrada . El lanzador se derrumbó mientras agitaba sus piernas, afectado por el dolor.

El lanzamiento de Chapman estuvo cercano a las 100 mph y el holguinero no gozaba anoche de su mejor control. La pelota le rebotó en la cara y fue a dar al dugout de tercera base. Pérez corrió en su ayuda sin siquiera haber llegado a primera base.

Todo el personal médico de ambos equipos se movilizó para darle atención inmediata en el terreno, mientras los jugadores rodeaban el área del box con clara preocupación en sus rostros. El primero en llegar hasta el montículo fue su compatriota, el catcher Brayan Peña, recién adquirido por los Rojos.

Un silencio inusual se apoderó del estadio de Surprise donde se desarrollan los juegos de pretemporada, solo alternado por el ruido de las ambulancias.

Momento aterrador

El jardinero derecho de los Rojos, Jay Bruce, relató luego que había podido oir el sonido de la pelota al estrellarse en la cara de Chapman. “Fue uno de los momentos más aterradores que he vivido en un terreno de béisbol”, dijo Bruce.

El juego estaba a la altura del sexto inning con ventaja para Kansas City de 6×3. A petición de los jugadores, fue suspendido tras consultar a los árbitros.

En enero del 2010 firmó un contrato por $30.25 millones y seis años con los Rojos de Cincinnati. A comienzos de este año había pactado con los Rojos por un año y $5 millones.

En la temporada de Grandes Ligas del 2013, tuvo marca de 4-5 con 38 salvamentos en 42 oportunidades, promedio de efectividad de 2.54 y 112 ponches acumulados en  63.2  innings de actuación.

El lanzador, que reside en Davie, Florida, tiene pendiente un caso legal en un tribunal de Miami y tiene fijado un juicio a partir del 16 de junio para responder a una demanda civil que lo responsabiliza por el arresto, condena y tortura de dos personas en Cuba.

En su edición de febrero, la revista ESPN Deportes le dedicó una larga entrevista a Chapman como parte de una cobertura especial dedicada a los desertores del béisbol cubano que actualmente triunfan en Grandes Ligas.

Actualización: Aroldis Chapman fue sometido a una operación quirúrgica este jueves para reparar una fractura de su ojo izquierdo y los médicos afirman que podría estar de vuelta con su equipo para fines de mayo.

El dictamen médico indicó que el pelotero tuvo suerte y no sufrió otras lesiones de consideración al ser golpeado en la cara. el doctor Tim Kremchek explicó que se le insertó una placa de metal en el hueso, la cual quedará allí permanentemente.

chapman sufrió una conmoción cerebral moderada, pero no tiene lesiones serias en el cerebro ni en el ojo. En estos momentos se recupera y recibe una fuerte dosis de calmantes para paliar los dolores.

Video del pelotazo recibido por Aroldis Chapman:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS