Arriba a Miami prófugo cubano, extraditado desde Belice

Valdez-01

Raonel Valdez, de regreso en Miami.

Por Daniel Benítez

Raonel Valdez Valhuerdis, el cubano acusado de ejecutar el mayor robo de oro en la historia de la Florida, arribo este miércoles a Estados Unidos para enfrentar los cargos delictivos que tiene pendientes desde el 2012, confirmaron las autoridades federales.

“La cacería internacional de un hombre buscado por cometer un robo armado en Coral Gables y apropiarse de 100 libras de oro, ha terminado. El fugitivo fue capturado y está de regreso en territorio estadounidense después de ser deportado hoy desde Belice¨, dijo el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en un comunicado enviado a CaféFuerte.

Luego de permanecer por dos meses bajo arresto en una cárcel de Belice, donde fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera de esa nación centroamericana rumbo a México, se concretó su extradición. El Servicio de Alguaciles tuvo a su cargo el traslado del reo, quien fue conducido a la Prisión del Condado Miami-Dade poco después de las 5 p.m. del miércoles.

“Trabajando conjuntamente con el gobierno de Belice, hemos retornado al Sur de la Florida a un prófugo violento, quien será procesado por sus presuntos delitos”, dijo Amos Rojas, representante del Servicio de Alguaciles en Miami.

La captura  y exitosa extradición de Valdez concluyó una operación combinada por parte del Servicio de Alguaciles de EEUU, el Departamento de Policía de Miami-Dade, la Policía de Coral Gables, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las autoridades de Belice y la Interpol.

“No robé nada, que revisen las evidencias… Fue un autorrono”, exclamó Valdez mientras era conducido por dos alguaciles federales a la prisión.

Con pasaporte cubano

Valdéz, de 35 años, es uno de los prófugos  con mayor historial delictivo en la Florida, asociado con el crimen organizado a nivel internacional.  Fue capturado el pasado 18 de febrero por funcionarios de inmigración de Belice, escondido entre unos arbustos en la región fronteriza de en Benque Viejo del Carmen.

El detenido mostró un pasaporte cubano, pero sin que tuviera estampada ningún visado para entrar en Belice.

El comunicado del Servicio de Alguaciles recordó que el pasaporte en posesión de Valdez fue emitido el 28 de diciembre del 2012 por la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, dos meses después de que el fugitivo cometiera el robo a mano armada en Coral Gables.

Valdez emigró de Cuba en el 2005. El robo de Coral Gables, valorado en $ 2.8 millones de dólares en oro, fue cometido cuando portaba un grillete electrónico por delitos cometidos en el área de Miami.

El atraco del oro sucedió el 12 de octubre de 2012 en Coral Gables cuando aparentemente tres sujetos asaltaron a un mensajero que cargaba dos maletas con más de 110 libras de oro.

En su trayectoria de violencia y estafas figura incluso un plan de secuestro del capo mexicano Heriberto Lezcano Lezcano, cabecilla de Los Zetas, a cambio de $5 millones de dólares. Ha estado también enrolado en cultivos de marihuana en casas encubiertas en el área de Miami y en operaciones de tráfico humano desde Cuba con extorsión de inmigrantes bajo amenaza de muerte.

Nota relacionada:

EEUU autoriza extradición de cubano, acusado del mayor robo de oro en la historia de Florida

CATEGORÍAS

COMENTARIOS