Balseros del faro no están en grupo de 153 repatriados; audiencia hoy en tribunal de Miami

Faro-display

Balseros en el faro American Shoal de Sugarloaf Key, el pasado 20 de mayo.


Por Redacción CaféFuerte
El Servicio Guardacostas repatrió este miércoles a 153 inmigrantes cubanos por Bahía de Cabañas, pero cumplió el compromiso de excluir momentáneamente de las devoluciones a los 21 balseros del faro de Sugarloaf Key, quienes aguardan por una decisión judicial en un escampavías estadounidense.
“La tripulación de la embarcación Kathleen Moore del Servicio Guardacostas repatrió 78 inmigrantes cubanos y la tripulación de la embaración Raymond Evans del Servicio Guardacostas repatrió 75 inmigrantes cubanos”, indicaron las autoridades en un comunicado. “Estas repatriaciones no incluyeron al grupo de inmigrantes cubanos interceptados en el faro  American Shoal el 20 de mayo de 2016”.
La decisión gubernamental mantiene vivas las esperanzas del grupo de balseros de permanecer en Estados Unidos, luego de la voluntad expresa de las autoridades del Servicio Guardacostas de no repatriarlos hasta que un juez federal no determine si el lugar adonde llegaron hace 12 días puede ser considerado parte del territorio norteamericano.
El caso está pendiente de una decisión judicial tras una primera audiencia, efectuada el pasado viernes ante el juez federal Darrin P. Gayles. El juez aplazó la discusión hasta este jueves 2 de junio, cuando abogados del Movimiento Democracia y representantes del gobierno volverán a la carga en un tribunal del downtown de Miami.
Decisión expedita
Se espera que el juez Gayles emita una decisión sobre el caso en las próximas horas.
“Aplaudimos la decisión de los Gardacostas de no repatriar al grupo y esperamos que la decisión sea positiva para los 21 balseros”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. La organización ha liderado los esfuerzos para asumir la defensa legal del grupo de inmigrantes.
Sánchez dijo que el equipo de abogados involucrados en la defensa de los balseros ha trabajado duramente en las últimas horas para perfilar los argumentos que deberá exponer este jueves, en una audiencisa fijada para las 2 p.m.
“Esperamos que haya una decisión inmediata, pues el escampavías no puede estar por mucho tiempo más acogiendo a estas personas en un limbo legal”, consideró Sánchez.
Si la determinación de Gayles es que el faro American Shoal es parte del territorio estadounidense bajo consideraciones de inmigración, el caso se inclinará a la permanencia del grupo en Estados Unidos. De lo contrario, serían repatriados probablemente esta misma semana.
Inmigración cubana desmesurada
Los abogados de los balseros defienden el derecho a que el grupo pueda acogerse a la normativa de “pues secos/pies mojados” a partir de una decisión judicial de 2006, cuando un juez se enfrentó a un caso similar y falló a favor de 15 balseros, llegados a unos pilotes del Puente de las Siete Millas, en los Cayos de Florida.
El comunicado emitido por el Servicio Guardacostas indicó que la repatriaciones de este miércoles son el resultado de ocho interceptaciones realizadas dentro de la última semana en el Estrecho de la Florida.
Las autoridades costeras indicaron que los intentos de in,igrantes cubanos para llegar por vía marítima a territorio de Estados Unidos se han incrementado un 155 por ciento durante mayo en comparación con el mismo período de 2015.. El número de inmigrantes cubanos interceptados en el mar el pasado mes ascendió a 673.
Desde el 1 de octubre, al menos 4,176 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del entorno marítimo. Este flujo migratorio es una estadística que incluye tanto a interceptados en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico, así como a los que logran llegar a tierra firme. Aun a cuatro meses por concluir el año fiscal 2016, la cifra se acerca al total del año fiscal anterior, cuando 4,473 cubanos hicieron la travesía.
Nota relacionada
Tribunal escuchará caso de balseros del faro; no serán repatriados durante proceso legal

CATEGORÍAS

COMENTARIOS