Balseros del faro podrían ser llevados a Guantánamo en espera de fallo judicial

Faro01-display

Balseros subidos al faro de sugarloaf Key, objeto de la discordia en un tribunal de Miami.


Por Redacción CaféFuerte
La historia de los balseros del faro no se decidirá de inmediato, por lo que ha surgido una alternativa para la espera: llevarlos a la Base Naval de Guantánamo.
El juez federal Darrin Gayles afirmó este jueves que necesitaba tiempo para hacer la decisión sobre la condición de territorio del faro American Shoal de Sugarloaf Key, en la zona de los Cayos de Florida, lo cual es la clave para determinar la suerte de los 21 cubanos -o 24, según los documentos presentados la víspera por el gobierno.
“Básicamente, el juez está tomando tiempo, quiere un par de semanas para decidir porque son asuntos muy importantes que tienen que ver con la Constitución de Estados Unidos”, dijo el abogado William Sánchez, miembro del equipo legal que representa a los balseros.
Sánchez consideró importante que el juez haya recomendado a las autoridades que no procedan a repatriar a los balseros hasta que no haya una decisión final.
No es una orden
“No es una orden, pero es una recomendación, y generalmente cuando un juez hace ese tipo de recomendación la Guardia Costera lo escucha”, agregó el abogado.
Pero el tiempo solicitado por el tribunal plantea un serio problema de alojamiento para los balseros, que han pasado ya 14 días en un escampavías del Servicio Guardacostas, sin poder ser traídos a tierra firme. La embarcación ha quedado prácticamente inutilizada para otras funciones operativas de la agencia, de manera que el caso amerita una solución alternativa.
Los abogados han solicitado que el grupo pudiera ser llevado con carácter temporal a la Base Naval de Guantánamo y permanecer allí hasta que finalmente se decida si pueden quedarse el Estados Unidos bajo la normativa de “pies secos/pies mojados”, o si deben ser repatriados como los inmigrantes cubanos que son capturados en alta mar.
Los balseros llegaron el pasado 20 de mayo al faro American Shoal Light, a ocho millas de Sugarloaf Key, y fueron puestos bajo custodia del Servicio Guardacostas después de negociaciones por ocho horas.
Tres nuevos demandantes
Inicialmente se consideró que el grupo estaba compuesto por 21 personas, y que dos de ellos se entregaron previamente a los guardacostas.
Pero documentos presentados por el Departamento de Justicia el miércoles dieron cuenta de otros tres balseros que escondieron en el faro hasta el día siguiente del suceso. Uno de ellos fue rescatado a escasas millas de la costa, aferrado a una tabla. De modo que el grupo creció eventualmente a 24 miembros.
El documento gubernamental relata también que antes de entregarse a las autoridades los balseros hicieron fuerte resistencia a la detención, algunos con palos y otros artefactos.
Un antecedente similar, ocurrido en el 2006, sustenta la reclamación del equipo legal de los balseros del faro American Shoal. En la ocasión anterior, 15 balseros arribaron a unos pilotes del Puente de las Siete Millas y fueron capturados y devueltos a Cuba. Pero una demanda interpuesta por abogados del Movimiento Democracia falló en favor de ellos y recibieron visas en La Habana para retornar a Estados Unidos.
Notas relacionadas:
Balseros del faro no están en grupo de 153 repatriados; audiencia hoy en tribunal de Miami
Tribunal escuchará caso de balseros del faro; no serán repatriados durante proceso legal
Recurso de emergencia presentado en favor de los 21 balseros del faro (en inglés)

CATEGORÍAS

COMENTARIOS