Exiliados cubanos marcharán en Miami contra la "traición" de Obama

Ideal-display

Portada de la revista Ideal, opuesta a las negociaciones con La Habana.


Por Redacción CaféFuerte
Exiliados cubanos realizarán una marcha el próximo 24 de febrero en Miami para protestar por la nueva política del presidente Barack Obama hacia la isla.
La llamada Marcha por la Dignidad Democrática es convocada por el comentarista radial Armando Pérez Roura y la agrupación Unidad Cubana, frontalmente opuestos al restablecimiento de relaciones con el régimen de Raúl Castro y partidarios de recrudecer las sanciones económicas contra la isla.
“La marcha del 24 de febrero va a demostrar que los cubanos dignos tenemos la razón y no nos dejamos engatuzar con cantos de sirena”, proclamó Pérez Roura en una de sus alocuciones por Radio Mambí (710 AM) esta semana. “Yo sé lo que tengo que hacer frente a los comunistas y los entreguistas”.
Los organizadores planean una concentración masiva en la Calle Ocho el próximo martes  24 de febrero, a 1 p.m., coincidiendo con una fecha de significación patriótica en la historia de Cuba: el inicio de la última guerra de independencia contra el colonialismo español en 1895.
La efeméride es también significativa para la comunidad exiliada, que este año recuerda el 19 aniversario del derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate por Migs cubanos en el Estrecho de la Florida, el 24 de febrero de 1996. Cuatro pilotos assinados en aguas internacionales son recordados como víctimas del régimen cubano.
Gritar en la Calle Ocho
“Queremos decirle al mundo que no vamos a dejar de protestar”, enfatizó Perez Roura en uno de los tradicionales comentarios para su segmento radial Tome Nota. “La Calle Ocho va a ser un espectáculo. Vamos a gritar nuestras verdades para que aprendan a respetarnos”.
Desde hace días, Radio Mambí tiene en el aire un anuncio publicitario en voz de Perez Roura, aderezado con la música del Himno Invasor de los mambises de 1895, convocando a la marcha. El comentarista ha empleado sus internvenciones y espacios en la emisora para promover la convocatoria a la manifestación, que está dirigida a los exiliados cubanos y otras comunidades radicadas en el sur de la Florida.
El bloque del  Presidio Político Histórico Cubano se ha sumado a la movilización del 24 de febrero.
“En respuesta a las negociaciones entreguistas por parte de la administración del presidente Barack Hussein Obama, que prefirio dialogar con la añeja tiranía castrista, en lugar de la oposición y de la resistencia interna democraticas y del exilio patriótico, debemos estar presente en esta marcha para dejar de manifiesto nuestro rechazo y condena a esta ofensa a la nacion cubana”, señala una declaración del grupo.
Desde el anuncio hecho por Obama el pasado 17 de diciembre para dar un giro a la política hacia Cuba, organizaciones y sectores del exilio cubano de Miami han mostrado su desacuerdo ante lo que califican un acto de traición e infamia de la actual administración estadounidense.
Alza de recaudaciones
Las reacciones no solo han sido verbales. Desde la noche del 17 de diciembre, las operaciones de recaudación de fondos del US-Cuba Democracy  PAC, el más prominente comité de cabildeo que representa a la comunidad anticastrista, dieron un salto significativo. La mayoría de los más de $315 mil dólares recaudados hasta finales de diciembre vinieron mayoritariamente de residentes en el área de Miami, según registros oficiales.
La marcha será la tercera movilización de envergadura en Miami desde que la Casa Blanca puso en marcha la nueva política y abrió el proceso de negociaciones con La Habana.
Apenas tres días después del anuncio, el pasado 20 de diciembre, exiliados de la llamada línea intransigente convocaron a una manifestación en el Parque “José Martí” en La Pequeña Habana para protestar por el acercamiento al régimen cubano y el canje de  tres espías cubanos condenados que cumplían largas sentencias en cárceles estadounidenses.
Al mediados de enero, grupos adscritos a la llamada Asamblea de la Resistencia realizaron una vigilia de recordación en el Memorial Cubano de Miami, coincidiendo con el inicio de la primera ronda de negociaciones bilaterales en La Habana, efectuadas los días 22 y 23 del pasado mes.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS