Hallan muerto en Miami a Nelson Molinet, ex prisionero de la Causa de los 75

Fue condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Hallan muerto en Miami a Nelson Molinet, ex prisionero de la Causa de los 75
Fotos de Nelson Molinet distribuidas durante su búsqueda en el sur de Florida. Foto: Departamento de Policía de Sweetwater.

El ex prisionero político cubano Nelson Molinet Espino, condenado en la llamada Causa de los 75, fue hallado muerto este viernes en Hallandale, Florida, luego permanecer desaparecido por cinco días, confirmaron fuentes policiales y familiares.

El cuerpo sin vida de Molinet, de 59 años, fue encontrado dentro de un auto en Hallandale, ciudad al sur del condado de Broward que limita con Miami-Dade. Se desconocen aún las causa del fallecimiento pero la Policía de Sweetwater, asignadas al caso, señaló que el cadáver no presentaba señales de violencia.

“Su muerte es un misterio”, dijo a CaféFuerte el activista Ramón Saúl Sánchez, quien permaneció junto a la familia de Molinet durante los angustiosos días de su búsqueda. “Estoy muy afectado con esta triste noticia y comparto el dolor de su querida, amantísima familia”.

Misteriosa desaparición

Molinet fue reportado perdido la tarde del pasado lunes 7 de agosto, cuando salió de su casa, ubicada en  la ciudad de Sweetwater, en el área de Miami, y se dirigió hacia una parada de ómnibus cercana, según pudo verificarse durante la pesquisa policial.

Padecía un estado de demencia avanzada, que fue agravándose como resultado de los trastornos postraumáticos de la prisión sufrida en Cuba.

De acuerdo con el testimonio de Sánchez,  Molinet se llevó consigo las llaves de su auto, aunque no manejó. Por su estado de salud hacía mucho tiempo que no conducía.

Un reporte policial indicó que ese mismo día, horas antes, había sido visto con una bolsa de compras, en el este de la ciudad de Hialeah, cerca de las 4 p.m.

No está claro cómo se trasladó del lugar y cómo llegó posteriormente hasta Hallandale. Fue encontrado dentro de un auto que no era el suyo.

Larga condena en juicio sumario

Molinet fue arrestado en marzo de 2003 durante la ola represiva conocida como Primavera Negra y condenado en juicio sumario a 20 años de prisión. En el momento de su detención era un destacado sindicalista independiente, presidente de la ilegal Conferencia de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), y promotor del Proyecto Varela, impulsado por el Movimiento Cristiano Liberación bajo el liderazgo de Oswaldo Payá Sardinas.

Durante los siete años y medio que permaneció tras las rejas fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Fue excarcelado en 2010 como resultado de la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el régimen de Raúl Castro, y salió de inmediato con su familia al exilio en España.

Permaneció en España hasta marzo de 2012, cuando vino como refugiado político a Estados Unidos y se radicó en Miami.

Al cuidado de su hija

El cuidado de Molinet recaía en su hija Karen, de 24 años, quien también tiene a su cargo el cuidado de su madre y abuela.

“Es una hija ejemplar, un ejemplo para los jóvenes cubanos de hoy”, comentó Sánchez. “Ella sola se ha echado encima la atención de una familia con graves limitaciones de salud y pocos recursos”.

La familia no ha decidido aún los detalles del funeral de Molinet.

Molinet es el duodécimo integrante que fallece del Grupo de los 75. Ocho decidieron permanecer en Cuba y de ellos dos, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, han sido retornados a prisión con nuevas sentencias por causas políticas.

¿Cuál ha sido el destino de los prisioneros de la Causa de los 75?

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS