Huracán Idalia impacta Florida con fuertes vientos y catastróficas marejadas

Lo más peligroso de su paso por territorio floridano son los vientos máximos sostenidos de 120 mph y las marejadas ciclónicas que se estima podrían alcanzar hasta 16 pies de altura.

Huracán Idalia impacta Florida con fuertes vientos y catastróficas marejadas
Imagen del paso del huracán Idalia por la península de Florida. Foto: NHC

El huracán Idalia penetró en territorio de Florida como categoría 3 poco antes de las 8 a. m. de este miércoles por el área de Big Bend, al norte de Tampa, con una secuela catastrófica de marejadas ciclónicas en la costa oeste del estado.

Según el  reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ojo del huracán tocó tierra a lo largo de la costa del área de Big Bend, cerca de Keaton Beach, alrededor de las 7:45 am, e inicialmente había alcanzado categoría 4 que luego  fue degradada alrededor de las 7 am.

Lo más peligroso de su paso por territorio floridano son los vientos máximos sostenidos de 120 mph y las marejadas ciclónicas que se estima podrían alcanzar hasta 16 pies de altura en los condados vecinos de Wakulla/Jefferson y Yankeetown.

La velocidad del viento no disminuye y podría ser arrasador para la zona junto con la amenaza de marejadas peligrosas, según los meteorólogos.

La entrada del huracán se produjo por una región relativamente despoblada y con grandes reservas forestales, de manera que los daños serán muchos menos cuantiosos que de haber impactado en zonas urbanas de Tampa y el condado de Hillsborough.

Alarmantes niveles de agua

“Los niveles de agua a lo largo de la costa de Florida Big Bend están aumentando rápidamente”, dijo el NHC  en una actualización especial a las 7:45 am.

El reporte indicó que pueden producirse marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de la costa del Golfo donde está vigente una advertencia, que incluye la Bahía de Tampa.

El área de Tampa Bay podría experimentar un aumento de 4 a 6 pies de marejadas, dijeron los meteorólogos.

Zonas costeras populares como el centro y la playa de San Petersburgo, la ciudad vecina a Tampa, se inundaron la mañana de este miércoles.

Autoridades de condado de Pinellas advirtieron en la mañana a los residentes a esperar continuas inundaciones durante todo el día a causa de las mareas derivadas del paso de Idalia.

Las playas del Golfo y el lado oeste del condado, en particular, están experimentando graves inundaciones que se espera que empeoren a medida que lleguen marejadas ciclónicas y la marea alta, dijo el Sheriff del Condado de Pinellas, Bob Gualtieri en una conferencia de prensa 9 am.

La buena noticia es que Idalia no tendrá un impacto directo en la ciudad ni la Bahía de Tampa, pero las bandas exteriores del huracán están provocando marejadas ciclónicas en toda el área, que pudieran agrandarse a un punto máximo a primera hora de la tarde durante la marea alta.

Cortes de electricidad

En la Bahía de Tampa, las ráfagas de viento alcanzaron entre 50 y 60 mph y los tornados siguen siendo una amenaza.

Alrededor de 30,000 personas se quedaron sin electricidad en los condados de Pinellas, Pasco y Hillsborough. La compañía Duke Energy reportó unos 23,000 cortes de electricidad en el condado de Pinellas hasta la mañana de este miércoles, mientras que Tampa Electric informó que unos 6,400 clientes estaban sin electricidad en el condado de Hillsborough hasta las 9 a.m.

Las inundaciones también son una preocupación para la zona de Big Bend, y el centro del estado de Georgia y las Carolinas podrían ver áreas urbanas desbordadas al igual que otras cercanas a ríos.

Gran parte de la bahía de Tampa sigue bajo aviso de huracán y de marea de tempestad. Tras el paso de Idalia, los  vientos cambiaron y empezaron a empujar el agua hacia las zonas costeras, provocando inundaciones en comunidades costeras del condado de Pinellas como Madeira Beach, Treasure Island y Gulfport.

Una zona afectada por las inundaciones es el poblado de Tarpon Springs, donde las aguas desbordaron los muelles y llegaron a nivel de cintura.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS