Inminente encausamiento del senador Bob Menéndez bajo cargos de corrupción

Menendez-display

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.


Por Redacción CaféFuerte
El Departamento de Justicia se prepara para presentar cargos delictivos por corrupción contra el senador cubanoamericano Robert Menéndez, alegando que usó su oficina del Congreso para impulsar los intereses comerciales de un donante demócrata y amigo a cambio de regalos.
Según reportó este viernes la cadena CNN, el  Fiscal General Eric Holder, ha firmado ya la petición para proceder con los cargos y el anuncio del encausamiento podría ser cuestión de semanas.
La información de CNN impactó este viernes el ámbito noticioso estadounidense y marcó un duro golpe para un amplio sector de la comunidad cubanoamericana, que apuestan por Menéndez como una figura decisiva para impulsar sus intereses en el Congreso.
El reporte señaló que los fiscales están bajo presión debido a la prescripción de algunos de los alegatos en el expediente delictivo. El caso podría suponer  un reto a la capacidad del Departamento de Justicia para enjuiciar a los legisladores, luego de una larga batalla legal sobre si las pruebas clave que el gobierno ha recogido están o no protegidas por cláusulas constitucionales.
Generosos donantes
El FBI y los fiscales de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia han seguido una serie de acusaciones contra Menéndez, quien se considera víctima de una “campaña de desprestigio”  en su contra.
El caso legal se centra en la relación de Menéndez con Salomon Melgen, un oftalmólogo residente en West Palm Beach, Florida, a quien el senador considera su amigo y partidario político. De origen dominicano, Melgen y su familia han sido generosos donantes en favor del senador y de otros comités políticos vinculados a él.
Al conocerse el posible encausamiento, la oficina de Menéndez envió una declaración considerando infundados los hechos reportados.
“Como hemos dicho antes, creemos que todas las acciones del senador han sido adecuadas y lícitas, y los hechos en última instancia,lo confirmarán. Cualquier acción realizada por el senador Menéndez o su oficina han sido abordadas adecuadamente como cuestiones de política pública y no por ninguna otra razón”, dijo la declaración.
El comunicado agregó que el senador ha tenido al doctor Melgen como uno de sus amigos personales cercanos durante décadas, y ambos han pasado vacaciones juntos, han participado en funerales y bodas familiares juntos y han intercambiado regalos personales.
Investigación sospechosa
“Como se ha informado, el inicio de esta investigación es sospechoso. Sabemos de muchas denuncias falsas se han hecho sobre este asunto, denuncias que fueron luego desacreditadas. También conocemos que la investigación oficial de este asunto está en curso y, por lo tanto, no podemos responder a acusaciones que se hicieron de forma anónima”, concluyó el comunicado.
Los investigadores se han centrado en viajes que  Menéndez realizó a  República Dominicana en el 2010 como un invitado de Melgen. En el 2013, después que la investigación federal se hizo pública, Menéndez devolvió a Melgen $58,000 dólares por los viajes en avión de tres años antes, considerando que no abonar por estos viajes fue un “descuido”.
El caso recicla información de la pesquisa desastada en torno a Menéndez a finales del 2012, luego que se le involucrara en relaciones con prostitutas en República Dominicana. En esa ocasión, las versiones en torno a encuentros con prostitutas fueron desmentidas por las propias mujeres que se mencionaban en las alegaciones.
Considerado entre los más altos miembros hispanos del Congreso, Menéndez, de 61 años, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hasta el pasado enero.
Pero en estos momentos figura como el más agudo y frontal de los opositores demócratas de la administración Obama, especialmente en dos asuntos cruciales de política exterior: el restablecimiento de relaciones con Cuba y los esfuerzos de Washington para involucrarse en negociaciones directas con Irán sobre su cuestionado programa nuclear.
Menéndez confrontó al presidente Barack Obama en una conversación telefónica tras anunciarse el restablecimiento de relaciones con Cuba, el pasado 17 de septiembre. El senador dijo a la prensa que fue una “conversación fuerte”, pues cuestionó que la administración lo mantuviera al margen de las negociaciones secretas con La Habana por 18 meses, las cuales desembocaron  en un cambio de política hacia la isla.
Reclamando a Joanne Chesimard
Posteriormente ha manifestado su desacuerdo a los pasos de la administración en las negociaciones con la isla. Como senador por Nueva Jersey, ha insistido en la necesidad de que Cuba devuelva a la prófuga de la justicia, Joanne Chesimard, acusada por el asesinato de un policía estatal en 1973 y protegida por el régimen cubano.
Menéndez se opone a la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas, un punto clave para la normalización de relaciones entre ambos países, y ha escrito sendas cartas exigiendo que el gobierno de Raúl Castro devuelva los fugitivos de la justicia estadounidense y compense a los ciudadanos estadounidenses expropiados después de 1959,
Pero la relación con Melgen y sus negocios está en la mirilla de los federales.  Menéndez defendió al médico frente a los administradores federales de Medicare, que acusaron a Melgen de sobrefacturación programa de salud del gobierno, de acuerdo con documentos del tribunal. Melgen fue uno de los principales receptores de los reembolsos de Medicare en los últimos años, durante una época en que era también un importante donante demócrata. Los abogados de Melgen han negado las acusaciones.
Los fiscales también se están centrando en si Menéndez violó la ley en defensa de los intereses de negocios de Melgen en un contrato con el gobierno de República Dominicana para la venta de un equipo de control electrónico para los puertos. La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en el momento, consideró donar los equipos a la República Dominicana, lo que habría dañando los intereses de ICSSI, una compañía controlada por Melgen.
Menéndez está sirviendo su segundo término como senador y dirigió el Comité Senatorial de la Campaña Demócrata 2009-2011.
Según los registros oficiales, el pasado 9 de diciembre el US-Cuba Democracy PAC -el más prominente comité de cabildeo de la comunidad anticastrista- donó  $10,000 dólares al Robert Menendez Legal Defense Fund, un fondo creado para ayudar a sufragar los gastos legales del senador.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS