La Guayaba de Cartón: Jubilado cubano propone publicar "predicciones" de Fidel Castro

FCastro-display

Fidel Castro en una de sus apariciones recientes.


Por Redacción CaféFuerte
Un venerable señor de la tercera edad está disfrutando de su jubilación en la ciudad de Sancti Spíritus de una manera muy peculiar. Don Aramís Arteaga Pérez dice que desde que se acogió al retiro invierte la mayor parte de su tiempo libre, que se supone sea todo el tiempo, en releer los discursos, entrevistas, reflexiones y artículos publicados por Fidel Castro a través de la historia.
En su peregrinar por la literatura política castrista, nuestro dedicado lector está impresionado en comprobar cómo muchas de las predicciones y alertas del ex gobernante se han convertido en realidad. Y tal es su entusiasmo con la clarividencia de Castro que le ha lanzado la propuesta al diario Granma de que aproveche su aniversario 50 para publicar panfletos del retirado ilustre como parte de la superación política e ideológica de la población, especialmente la de los jóvenes.
Imaginación desbordante
“Esta propuesta (que) sería bien recibida por los lectores y un bonito regalo de Granma en su 50 aniversario a la juventud que celebró su X Congreso”, explica Arteaga en una misiva, publicada en la sección Cartas a los Lectores del diario.
Arteaga no revela en la carta su profesión u oficio que le permitieron ganarse la vida, pero no hay dudas de que ha sido -y es- un hombre muy voluntarioso, con una imaginación desbordante. Pero tal vez el señor espirituano necesita una guía para repasar algunos de los discursos del Comandante de 1959 en adelante.
Empezando por esta perla premonitoria del discurso del 26 de julio de 1959 en la Plaza de la Revolución: “El pueblo en ninguna circunstancia pasará hambre, porque cuando tengamos sembrada hasta la última pulgada de tierra, cuando tengamos en plenitud de funcionamiento nuestras fábricas, el pueblo no pasará hambre porque habrá malanga y plátano y yuca y arroz y todos los alimentos que sean necesarios para el pueblo”.
O este pasaje del 2 de octubre de 1963 en el Teatro Chaplin de La Habana: “Nosotros tenemos que lograr desarrollar una agricultura que no tenga nada que envidiarle a la agricultura de los países capitalistas más desarrollados, e incluso, tenemos que sobrepasarlas; porque la ventaja que tiene la producción socialista, como todos sus recursos están en manos del Estado para dirigirlo en una orientación correcta, no la puede tener ningún productor privado”.
Sin olvidar esta otra joyita del 1ro de febrero de 1964 en la inauguración de la Escuela Nacional de Suelos, Fertilizantes y Alimentación del Ganado: “Nosotros en materia de ganadería podemos llegar a producir más riquezas todavía que lo que significa el valor de 10 millones de toneladas de azúcar.  Nosotros podemos estar produciendo para dentro de 10 años más de 30 millones de litros de leche diariamente, y sacrificar unos 4 millones de cabezas de ganado anualmente.  En nuestro país hay condiciones para eso.  Si logramos esas metas, el valor de esa leche y de esa carne será superior a lo que valgan los 10 millones de toneladas de azúcar a seis centavos incluso.  Eso es lo que significa la ganadería”.
Fabulaciones políticas
Y por el estilo una escalinata de “predicciones” infecundas del Nostradamus tropical, desde la desecación de la Ciénaga de Zapata a la revolución energética de los generadores eléctricos y los módulos de cocción. Para no hablar de una Tercera Guerra Mundial que se aventuró a predecir, con convocatoria a Asamblea Nacional, ya en su etapa de enfermo vigilante.
Que el Granma se permita publicar semejante propuesta, hace pensar que hay más de un par de estrategas ideológicos metiéndole cabeza al asunto de cómo complacer al Comandante, que en unos días llegará a los 89.
Porque el viejo y paciente Arteaga va a seguir en sus lecturas de descubrimiento, y su pasión por los discursos, las movilizaciones políticas y las cartas a Granma parece no tener límites. Se trata de un escriba persistente al diario del Partido Comunista, un erudito en panfletos emitidos desde la élite del poder, como puede rastrearse en la internet. El 21 de marzo de 2014, escribió mezclando un discurso de Raúl Castro con la insatisfacción por la escasez del jabón: “Al estudiar el magnífico discurso del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro y ver los debates de las comisiones de trabajo que se transmitieron por la televisión, confirmé que todo problema tiene solución o una explicación, por ello me animé a volver a escribir a esta sección para reiterar mi preocupación y propuesta relacionada con la insatisfacción que tenemos la mayoría de la población con la venta liberada de jabón de lavar y de baño en moneda nacional”.
Pero lo que demuestran sus cartas es que estamos en presencia de un soñador empedernido, una especie rara del hombre comprometido con el proyecto de la revolú. Arteaga forma parte de una llamada Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, donde se convoca a concursos en fechas históricas y la mayoría de sus 154 miembros forman parte de un nombrado Comité de madres y padres por la liberación de los Cinco, que todos los meses celebraba peñas, y visitaban escuelas y centros laborales, reclamando el regreso de los tres espías que quedaban en cárceles estadounidenses hasta que Obama se los dió de vuelta a Raúl Castro a cambio de Alan Gross, el pasado 17 de diciembre.
Y al parecer, a Arteaga la jubilación le alcanza holgadamente, porque en una carta del marzo del 2014 propuso públicamente que parte de la Cátedra del Adulto Mayor se financiara con “los aportes que hacemos los jubilados a la sección sindical”.
No cabe objeción alguna de que Arteaga es un hombre ingenioso, un patriarca espirituano de la fabulación política, una mente superdotada para seguir enhebrando la ficción del socialismo cubano. Compruébenlo con la carta que sigue sobre la idea de republicar a diario al Señor de la Moringa.  De Punto Cero la cosa.
LAS PREDICCION Y ALERTAS DE FIDEL
Me gusta mucho leer a Fidel, afirmó el joven Elián González a la periodista Lissy Rodríguez Guerrero en la entrevista publicada el 27 de junio en este diario, lo cual me alegró porque demuestra que no solo a nosotros, los que formamos parte de la tercera edad, nos interesa estudiar el pensamiento político y profético del Comandante en Jefe para seguir defendiendo nuestro socialismo, sino que hay también otros segmentos de la población que hacen lo mismo.
Desde que me jubilé invierto la mayor parte de mi tiempo libre en releer los discursos, entrevistas, reflexiones y artículos del líder histórico de la Revolución y me impresiona comprobar cómo muchas de sus predicciones y alertas se han convertido en realidad.
Recientemente la prensa recordaba su discurso en la tribuna abierta efectuada el 23 de junio del 2000 en el municipio del Cotorro, cuando al referirse a la injusta condena de los cinco héroes cubanos afirmó con la seguridad que siempre lo ha caracterizado: “Solo les digo una cosa. Volverán”.
Así pudiera citar cientos de predicciones y alertas que he encontrado, algunas de ellas actualmente se divulgan en las mesas redondas que se transmiten por la televisión, tal como hace unos años lo hizo Granma y que debiera retomar para contribuir a la superación política e ideológica de nuestra población, fundamentalmente de los jóvenes que no siempre han tenido la posibilidad de oír o leer estos materiales que forman parte de la historia de la Revolución y que todos debemos conocer para saber defenderla.
Es por eso que le escribo a esta sección para proponer a la dirección del periódico tengan en cuenta esta propuesta que sería bien recibida por los lectores y un bonito regalo de Granma en su 50 aniversario a la juventud que celebró su X Congreso.
Aramís Arteaga Pérez
Frank País No. 305
entre Brigadier Revees
y Carlos Roloff,
Sancti Spíritus

CATEGORÍAS

COMENTARIOS