Locura en el Oeste: involucran a padre de Ted Cruz en asesinato de Kennedy

PadreTed

Foto de la discordia, tomada el 16 de agosto de 1963


Por Miguel Fernández Díaz
Los vericuetos que conducen a desentrañar el asesinato de John F. Kennedy pueden a estar alturas desembocar en la persona o el lugar menos inimaginables. Y al calor de las elecciones primarias en Estados Unidos, pues nada es imposible antes de noviembre.
La película del Oeste Primarias del Partido Republicano acaba de llegar a la escena en que [¿John?] Wayne Madsen, periodista y escritor especializado en asuntos de inteligencia y conflictos internacionales, se pregunte si el exiliado cubano Rafael Cruz, padre del candidato Ted Cruz, estaría involucrado en el asesinato del presidente Kennedy.
Así apareció en el blog Wayne Madsen Report (WMR) sobre la base de que Cruz habría contactado en Nueva Orleans a Lee Harvey Oswald. Para demostrarlo, Madsen esgrime la foto del 16 de agosto de 1963, en la cual Oswald aparece en las afueras de International Trade Mart en Nueva Orleans, repartiendo volantes del Comité Pro Justo Trato a Cuba (FPCC, por sus siglas en inglés) que decían ¡Manos fuera de Cuba! [Hands off Cuba!].
Al estilo de ciertos portales de la blogósfera cubiche y otros medios que rellenan la falta de información con fuentes anónimas (la fuente anónima es la prueba suprema de la falta de rigor y acomodamiento del periodismo que padecemos hoy, ya sea sobre una revelación del Pentágono o la llegada de un pelotero), Madsen alega que una bien informada había revelado que Cruz está entre las personas que rodean a Oswald y así podría verificarse comparando la foto con otras de la misma persona, como una que publicó CaféFuerte el pasado año.
Hechos y desechos
Siendo estudiante en Texas y partidario de Fidel Castro, Cruz viajó a Cuba y regresó desencantado en septiembre de 1959. Continuó sus estudios en Universidad de Texas en Austin y se graduó en 1961. Se mudó de Dallas a Nueva Orleans con su primera esposa, Julia Ann Garza, tras nacer la segunda hija de este primer matrimonio el 18 de noviembre de 1962.
A partir de este hecho comprobado, Madsen lucubra que el descontento de Cruz llegó a revirarlo tanto contra Castro que llegó a enrolarse en la CIA. Por este hilo se llegaría entonces al ovillo de que tanto Cruz como Oswald fueron peones de la compañía en el complot de asesinato de JFK. Sin embargo, la explosiva revista National Enquirer se apeó enseguida con la tesis contraria de que “El padre de Ted Cruz [fue] captado [en cámara] con el asesino de JFK” y “trabajó con Lee Harvey Oswald para el peor enemigo de Kennedy”.
Lo cierto es que nadie ha identificado a Rafael Cruz como una de las personas que aparecen en la foto. Carlos Bringuier, exiliado cubano que armó la reyerta callejera contra Oswald por el reparto de volantes, declaró a la Comisión Warren que no sabía quién estaba a la izquierda de Oswald, pero sí a quien aparece a la derecha: un japonés del barrio, Junichi Ehara, quien sería localizado por el FBI y declaró que, efectivamente, había recibido un volante de manos de Oswald, pero no conocía a ninguno de los demás captados en aquella ocasión y lugar.
Rafael Cruz no salió a relucir ni siquiera en el informe del oficial del FBI William A. Branigan sobre la exhaustiva investigación en torno a la foto.
Pero hay que sentarse a esperar más chiviricos en esta saga truculenta que mucho dará que hablar a partir de ahora.

Nota relacionada:
Estampa cubiche: Fidel Castro y el padre del candidato Ted Cruz

CATEGORÍAS

COMENTARIOS