Médicos cubanos en Brasil a Díaz-Canel: “Presidente, lo que está haciendo es una falta de respeto”

Médicos cubanos en Brasil a Díaz-Canel: “Presidente, lo que está haciendo es una falta de respeto”

Por José Alberto Gutiérrez

Cuando falta una semana para que comiencen los vuelos que retirarán al contingente médico cubano de Brasil, la indignación y desespero de los colaboradores en el país suramericano ha desbordado las redes sociales, haciéndose escuchar en la cuenta oficial de Twitter del presidente Miguel Diaz-Canel.

“Presidente, estamos esperando que busquen una solución… lo que están haciendo es una falta de respeto!!!!”, escribe un indignado colaborador a la cuenta @DiazCanelB.

“Presidente, necesitamos se valore la situación de los médicos que estamos en Brasil, lo que hemos adquirido aquí es fruto de nuestro trabajo digno y honrado, no somos comerciantes somos MÉDICOS CUBANOS, ayúdenos a regresar con nuestras pertenencias”, clama otro médico de la misión en Brasil.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) el pasado miércoles para sacar a sus más de 8,400 colaboradores del programa sanitario Más Médicos de Brasil, los galenos cubanos han sido comunicados oficialmente que solo pueden llevar a Cuba un equipaje de 40 kilos, obligándolos en la mayoría de los casos a dejar atrás todos los bienes adquiridos durante años de trabajo y privaciones en la misión.

Ni un kilogramo más

“Los vuelos irán a máxima capacidad, el peso es de 35 kg por debajo y 5 kg por encima, como nunca les indico cumplir estrictamente con esto, el exceso de peso no procede y nadie puede generar situaciones con este tema. La capacidad de las aeronaves está calculada para los colaboradores y un peso máximo de 40 kg en total, no se puede pasar ni un kilogramo más”, reiteró el doctor Wilfredo Chaviano de la Paz, coordinador de la misión en el estado de Bahía en un mensaje enviado a los colaboradores.

Si bien ante las primeras reacciones La Habana ofreció a los médicos el “beneficio” de no cobrarles impuestos aduaneros a las cargas enviadas, el mismo comunicado oficial sugiere “vender algunas de tus pertenencias” en Brasil ante el “poco tiempo” que resta.

La lista de los colaboradores que regresan a Cuba el próximo 25 de noviembre ya fue enviada a los pasajeros, que tendrán menos de una semana para organizar la retirada e intentar enviar por carga sus pertenencias o al menos liquidarlas al mejor postor.

Los médicos solían contratar un contenedor antes del fin de su misión para llevar a Cuba las pertenencias y electrodomésticos adquiridos en Brasil, pero ahora alegan no tener dinero para hacerlo en esta carrera contrarreloj.

. “A quién de nosotros le quedan 500 reales (menos de 140 dólares) en la tarjeta, pregunta una colaboradora a los colegas en un grupo cerrado de Facebook donde confluyen los colaboradores.

“Colegas, cómo es que vamos a llevarnos nuestras pertenencias. ¿Cómo es que con un salario vamos a conseguir pagar todas nuestras cuentas y deudas y además hacer una carga? ¡Mi Dios!”, pregunta otra doctora cubana.

“En Cuba el frio [nevera] que tengo es viejito y ni es mío, es de mis padres, el que tengo aquí está nuevecito y lindo. ¡Es injusto tener que dejarlo! ¡Qué dolor!”, se desahoga otra colaboradora en el grupo. “Es muy duro tener que dejar las cosas que hemos adquirido con tanto sacrificio, somos trabajadores dignos, que hemos cumplido con el deber… Muchos de nosotros no tienen en Cuba una buena cama, o un frio o una cocina de gas, o simplemente una arrocera”, amplía.

“Yo no puedo tener calma cuando están en juego todos los equipos electrodomésticos de mi casa sin poder llevármelos. Lo que me da es ganas de coger a varios por el cuello y específicamente a quienes nos pusieron en esta situación”, continúa la secuencia de protestas entre colegas.

Ola propagandística

Pero el presidente cubano parece no enterarse de las peticiones de los médicos desde Brasil. Su cuenta de Twitter ha estado muy activa en relación con la salida de la misión cubana, pero solo para exaltar la versión gubernamental en medio de ola propagandística de los medios oficiales sobre “el rigor científico y la calidad humana” de la brigada sanitaria en tierras sudamericanas.

‘El pueblo brasileño pierde una atención de salud con calidad que desea. Nuestros médicos colmaron de amor y esperanza a #Brasil #SomosCuba’, tuiteó Díaz-Canel.

Médico cubano consulta poblaciones indígenas de la selva amazónica en una canoa.

El mandatario cubano acompañó sus mensajes con imágenes de los médicos cubanos cumpliendo sus labores en zonas intrincadas de Brasil, y -como es frecuente en sus discursos y entrevistas- evocó la figura del “líder histórico” Fidel Castro.

‘La dignidad también puede ser fotografiada. Nuestros médicos viajan con ella hasta donde no llegan los enemigos de los pueblos. Gracias por el ejemplo. #SomosCuba’, dijo Díaz-Canel. Y agregó en otro mensaje: ‘Nuestros médicos regresando dignamente a Cuba. Ellos fieles al legado del Comandante en Jefe. Los principios no se negocian, se defienden’, escribió.

De acuerdo con otro mensaje obtenido por Café Fuerte, el pago del mes de noviembre será el último que reciban los colaboradores de Brasil y se efectuará el próximo día 20, cinco días antes del primer vuelo.

“En Cuba sólo recibirán el pago de las vacaciones, los que no las han cobrado este año, o sea, los de noviembre y diciembre… Todos los demás cobraron sus vacaciones porque ya fueron de enero a octubre. Al llegar a Cuba, todos tendremos vacaciones, pero a todos los que no sean de noviembre y diciembre serán vacaciones extras, que no llevan pago, porque pago por este concepto se hace una vez al año”, informó el funcionario cubano Jorge Antonio Ferretti Jiménez, quien funge como Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) en el estado norteño de Pará.

Y mientras, crece la incertidumbre y el enojo por la falta de soluciones desde la Coordinación de la misión en Brasil y los médicos se atreven a enviar sus exigencias al Twitter del jefe de la nación: “Presidente, soy hijo de revolucionarios y militantes del Partido, personas humildes, y como ellos amo mi país, pero ese país tiene que hacer por nosotros lo mismo que hemos hecho por él, le ruego que busquen una solución más idónea para los más de 8 mil que nos encontramos aquí”.

Escuche los audios de las quejas de los médicos:

 

 

Notas relacionadas:

Cuba anuncia salida inmediata de su brigada médica en Brasil

Cuba ordena regreso de médicos desde Brasil bajo medidas de coerción; Bolsonaro ofrece asilo

Gobierno cubano alista a Rusia como próximo destino de “masiva” colaboración médica

CATEGORÍAS

COMENTARIOS