No irá a juicio aeropirata que escapó a Cuba; se declarará culpable

WilliamPotts-display

William Potts en la foto de registro del Broward County Jail, en Fort Lauderdale.

Por Redacción CaféFuerte

William Potts, acusado de secuestrar un avión hacia Cuba en 1984, no enfrentará un juicio y podría declararse culpable durante una audiencia fijada para la semana entrante.

La jueza Robin S. Rosenbaum canceló el comienzo del juicio, programado para el 28 de abril y programó una audiencia para la declaración del acusado el 1ro de mayo, a las 10:30 a.m., según una orden emitida por el tribunal de Fort Lauderdale.

Potts, de 57 años, se declaró inicialmente no culpable durante su comparecencia para la presentación formal de cargos ante un tribunal estadounidense, el pasado noviembre. Pero luego de un dilatado proceso para su enjuiciamiento, todo indica que cambiará su declaración tras un acuerdo con la fiscalía federal.

La fiscalía tiene de plazo hasta el 30 de abril para remitir un acuerdo con el acusado ante la jueza Rosebaum.

El proceso se ha postergado en varias ocasiones a petición de la defensa, argumentando la necesidad de tiempo en las preparación del caso. Potts ha insistido en que se le reconozcan los 13 años cumplidos en cárceles cubanas tras protagonizar el secuestro de un avión de Piedmont Airlines, el 27 de marzo de 1984.

El reconocimiento de los años cumplidos en Cuba ha sido un punto de máxima fricción entre ambas partes. De ser hallado culpable en un juicio, Potts podría enfrentar una sentencia de 20 años o incluso cadena perpetua.

Discrepancias con su defensor

Robert Berube, abogado de oficio que representa a Potts, no estuvo disponible el martes para responder a preguntas sobre el eventual acuerdo de culpabilidad de su cliente.

Pero las relaciones entre Potts y Berube no parecen ser las más fluidas. En un reciente mensaje enviado al blog Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, Potts criticó a su abogado, insinuando que no estaba actuando en el mejor interés del acusado, y que había demorado la lectura de documentos enviados por el tribunal.

“La gente aquí está tratando de obligarme a ir a prisión, pero yo estoy decidido a luchar por la justicia y luchar por la libertad”, escribió Potts.

Tras negociar su rendición ante las autoridades estadounidenses, Potts viajó a Miami el pasado 6 de noviembre para enfrentar la justicia. Ha declarado públicamente su arrepentimiento por la acción cometida, admitiendo que se trató de una acción terrorista, según una carta enviada al presidente Barack Obama.

Actualmente se encuentra confinado, sin derecho a fianza, en el Broward County Jail de Fort Lauderdale.

Notas relacionadas:

Fugitivo llega de Cuba para enfrentar la justicia

Posponen juicio contra aeropirata que estuvo fugitivo en Cuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS