Periodista exiliada pide ayuda para visitar a su madre enferma en Cuba

LissetteLa periodista exiliada Lissette Bustamante, residente en Miami, ha hecho pública una Petición de Ayuda para poder visitar a su madre enferma en Cuba.

Bustamante, que tomó el camino del exilio en 1992, ha hecho llegar su solicitud a CafeFuerte con la esperanza de hallar solidaridad ante un caso humanitario y poder viajar a la isla, donde su madre enfrenta las dificultades económicas que aquejan allí a la mayoría de la población de la tercera edad.

La periodista, autora de la biografía Raúl Castro a la sombra de Fidel (2008), ha enfrentado múltiples dificultades para viajar desde Miami a Cuba en los últimos años. En abril del 2012 escribió una carta pública luego que se le impidiera tomar el avión rumbo a La Habana en momentns en que su madre se hallaba en estado grave en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” .

Reproducimos a continuación la petición de Bustamante a la comunidad y a las personas que puedan sensibilizarse con su caso.

PETICION DE AYUDA

Por Lissette Bustamante

Necesito ayuda, esperanza y fuerza para que mi madre pueda vivir lo que le quede antes de emprender su viaje definitivo con los recursos que necesita para sobrellevar las consecuencias de un derrame cerebral profundo que la ha dejado en silla de ruedas, la parte derecha de su cuerpo paralizada y con la lengua tropelosa.

Tiene 85 años, su ataque cerebral se produjo hace dos años, pero mi situación actual no me permite mantener el envío y pago de medicinas, comida, pañales para adultos, tampoco puedo pagar el tratamiento de un fisioterapeuta que vaya a la casa en La Habana para que haga los ejercicios que necesita para lograr algo de movilidad en la parte derecha de su cuerpo. Soy única hija, no tengo más familia, las personas que la atienden son dos cuidadoras a las que le pago desde aquí un salario justo para que mi madre sea tratada como una reina.

Estoy desolada, desde hace más de un año no he podido viajar para ver a mi madre ni atenderla porque no tengo el dinero necesario para pagar la prórroga del pasaporte cubano. Las autoridades cubanas exigen a los nacidos en la Isla entrar y salir de Cuba con un pasaporte cubano que cuesta $400 dólares y otros $80 que debo pagar porque para entrar necesito visa humanitaria. La nueva ley migratoria cubana a mi no me ha beneficiado en nada.

Tal vez puedan imaginar cuán angustiada y ahogada me siento al no poder suministrarle a mi madre lo que necesita para tener una calidad de vida digna en los últimos años de su vida. Ya lo que tenía ahorrado se ha terminado, por ello dejo aquí un grito de auxilio para poder ver a mi madre, mejorar su calidad de vida en un país donde falta de todo.

Ojalá y con estas letras logre la ayuda necesaria para viajar y que mi madre sienta también mis cuidados lo que la hace sentir mejor en medio de su depresión ya que siempre fue una mujer vital. Por suerte su mente está lúcida, con los desvaríos propios de su edad. SI yo estoy angustiada ella mucho más ya que aunque tiene los cuidados de dos personas que se alternan para su cuidado, necesita y me suplica que viaje a La Habana a verla para abrazarnos y también tomarnos de la mano y juntitas, ella en su silla de ruedas, mirar los programas de TV que le gustan. Cuando he podido estar con ella converso para que haga ejercicios, pero necesita un fisioterapeuta al que hay que pagarle en CUC y no puedo hacerlo. También necesita una logopeda pero tampoco el bolsillo da para ello.

Ojalá y Dios permita que el día que mi madre emprenda su viaje pueda estar a su lado.

Apelo al socorro humanitario y al humanismo que desea que una madre y una hija vuelvan a encontrarse. También que pueda llevar y enviar todo lo que necesita para estar en buenas condiciones, a pesar de las delicadas consecuencias de su derrame cerebral. Estoy ahogada por la angustia y me aferro a la esperanza, porque estoy convencida de que hay buenas personas que apuestan por la unión y la ayuda familiar entre todos los cubanos.

Para cualquier contribución, presione aquí

Nota relacionada:

Documento: Carta de periodista exiliada a Raúl Castro

CATEGORÍAS

COMENTARIOS