Raúl Castro y Obama en Panamá; John Kerry sostiene "reunión constructiva" con canciller cubano

BrunoKerry-display

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el Secretario de Estado John Kerry en una foto para la historia. Foto: Departamento de Estado.


Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro arribó la noche de este jueves a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, apenas media hora después de que el Air Force One del presidente Barack Obama desembarcara por el aeropuerto internacional Tocumen.
Castro aterrizó a las 7:10 p.m. por el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, y aunque ambos mandatarios no se verán cara a cara hasta la inauguración de la Cumbre, sus delegaciones sí lo hicieron esta misma noche, en lo que marcó un encuentro histórico entre los jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos.
El Secretario de Estado John Kerry y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se reunieron en un hotel de Panamá. Por la parte estadounidense asistió también la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien ha encabezado las rondas de negociaciones sostenidas con representantes de La Habana desde el pasado enero.
56 años después
Es la segunda vez que los máximos jefes de las Relaciones Exteriores de ambos países se sientan a conversar desde 1958 como preámbulo de la interacción que debe producirse entre sus mandatarios en las próximas horas. En 1991 el Secretario de Estado James Baker y el canciller Isidoro Malmierca tuvieron un contacto durante la crisis internacional que desembocó en la Guerra del Golfo, pero fue generado por las negociaciones dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que por entonces Cuba integraba como miembro electo.
No han trascendido hasta ahora los pormenores de la reunión, pero sí la foto del estrechón de manos entre Kerry y Rodríguez Parrilla. Al menos los otrora archienemigos han podido sentarse a intercambiar civilizadamente por esta noche, algo que no han logrado todavía – ni parece lo lograrán- los cubanos partidarios y opositores del régimen de Raúl Castro en teritorio panameño.
“El Secretario Kerry y el canciller cubano Rodríguez tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos están de acuerdo en que ha habido progresos y en que continuaríamos trabajando para resolver las cuestiones pendientes “, se limitó a decir un funcionario del Departamento de Estado.
La foto más esperada, sin embargo, es la de Obama y Castro juntos, símbolo de los nuevos aires que se respiran en la relación bilateral desde el pasado 17 de diciembre.
La llegada de Raúl Castro a Ciudad Panamá estuvo rodeada de un fuerte operativo de seguridad. A la terminal aérea asistieron a recibirlo el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié. Tras el saludo de bienvenida, el gobernante tomó el automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.
Periodista cubano sacado del hotel

“Un saludo muy cordial del pueblo cubano para el muy tierno pueblo panameño”, dijo Castro antes de retirarse del lugar.
Castro estará hospedado en el Hotel Plaza Paitilla Inn, acompañado de la delegación cubana de alto nivel. La comitiva oficial cubana que asiste a la Cumbre está integrada además por el canciller Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, los vicecancilleres Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, y Antonio Miguel Pardo Sánchez, embajador cubano en Panamá,
La seguridad cubana ha impuesto severos controles en la instalación, al punto de que su delegación solicitó y logró la salida del hotel del  comunicador Roberto Cabada, quien se encuentra en Panamá cubriendo las incidencias del foro hemisférico.
Cabada, periodista cubano radicado desde hace años en República Dominicana, se encuentra en Panamá en representación de Telesistema Canal 11. Sus relaciones con el gobierno cubano han sido cordiales, con manifiesta simpatía, y viaja con regularidad a la isla.
Con Castro y sus opositores
La Cumbre que abrirá sus puertas este viernes en el Centro de convenciones Atlapa y en la ceremonia inaugural intervendrán Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos; y el presidente panameño Juan Carlos Varela.
Anoche Obama, que se hospeda en el Hotel Westin Playa Bonita, en la zona de Veracruz, se reunió a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense en Panamá y este viernes iniciará su agenda oficial con un encuentro con el presidente anfitrón, Juan Carlos Varela.
El encuentro Obama-Castro estaba anunciado para este mismo viernes en horas de la tarde, pero la Casa Blanca informó a última hora que había sido pospuesto para el sábado. Está confirmado también un encuentro del presidente estadounidense con opositores cubanos que asisten a los foros paralelos de la Cumbre.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS