Tensiones en espiral: Cuba acusa a EEUU de lanzar “campañas difamatorias”

Tensiones en espiral: Cuba acusa a EEUU de lanzar “campañas difamatorias”

Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el MINREX.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- El gobierno cubano lanzó este domingo un exaltado mensaje de alerta a la comunidad internacional para acusar a Estados Unidos sobre una supuesta escalada de “la retórica hostil contra Cuba”  en momentos en que la administración de Donald Trump prepara una campaña en Naciones Unidas por la liberación de los presos políticos en la isla.

“[Estados Unidos] acude a reiterados pronunciamientos de altos funcionarios destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral”, manifestó en un comunicado Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Las declaraciones del funcionario aparecieron reproducidas este lunes en la primera página de la edición impresa del diario oficial Granma bajo el título de “Cuba dispuesta al diálogo; EEUU a más hostilidad”, en lo que parece avecinar un nuevo capítulo de confrontación diplomática entre ambos países.

Derechos humanos en la mirilla

Según Fernández de Cossío,  Estados Unidos pretende defender con cualquier recurso la política unilateral de embargo económico a la isla, que -según él-  “es objeto de repudio universal por su carácter criminal y violatorio del Derecho Internacional”.

Y agregó que Washington pretende retomar la  campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos, y afirmó que “el gobierno de Estados Unidos acude a las acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias”.

Sin embargo, Fernández de Cossío no mencionó directamente el motivo de esta referencia tácita:  el lanzamiento de una campaña denominada “Jailed for What?” (Encarcelado ¿para qué?) con la que Estados Unidos busca denunciar la situación de los prisioneros políticos cubanos.

La iniciativa será presentada el próximo martes por Kelley E. Currie, representante estadounidense en el Consejo de Económico y Social de Naciones Unidas, en la sede de ese organismo en Nueva York.

Acceso por internet

El evento estará abierto a la participación del público y podrá verse a través de internet, de acuerdo con una nota del Departamento de Estado. Los participantes discutirán el uso sostenido de las detenciones arbitrarias y la fabricación de causas ficticias para silenciar al pueblo cubano.

“El estimado de 130 presos políticos por el gobierno cubano es un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que Estados Unidos y muchos otros gobiernos democráticos”, agregó el anuncio del Departamento de Estado.

La preocupación del MINREX es evidente,  de cara a la próxima votación de una resolución de condena al embargo en Naciones Unidas, el 31 de octubre.

“El gobierno de los Estados Unidos y su Departamento de Estado deberían prestar atención a ese reclamo universal”, dijo Fernández de Cossío.

El funcionario aprovechó la ocasión para arremeter contra el papel de Estados Unidos ante Naciones Unidas, asegurando que el gobierno de Trump ha dado la espalda al organismo en lo que respecta a los derechos humanos.

Atentar contra el orden cubano

Según Fernández de Cossío, el gobierno estadounidense dedica cada año recursos millonarios para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos  de la isla y “financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera, lo que en Cuba es ilegal, al igual que lo es en Estados Unidos y en otros países”.

La alusión está dirigida a los miembros de la oposición cubana, a quienes La Habana califica de mercenarios al servicio del imperio.

Agregó que son “irresponsables y provocadoras las declaraciones y falsedades” que el gobierno de Estados Unidos utiliza con el propósito de justificar el retroceso impuesto en las relaciones bilaterales.

También se refirió, sin mencionar nombres, a las figuras cubanoamericanas que han sido designadas en puestos de la administración Trump, como el caso del abogado Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Nombramientos incómodos

“Recientemente se han incorporado a las estructuras de política exterior del gobierno figuras de reconocida trayectoria anticubana, capaces, como ya lo han hecho en el pasado, de fabricar falsedades que han quedado desenmascaradas y documentadas públicamente, incluso por el Congreso de Estados Unidos”, afirmó el funcionario.

También calificó de “acusaciones infundadas contra Cuba” los ataques contra la salud de diplomáticos estadounidenses, 26 de ellos afectados desde el pasado año por enigmáticas agresiones sónicas en instalaciones y casas de la isla.

La pasada semana, el Departamento de Estado hizo un llamado al gobierno cubano a fin de que ponga en libertad a todos los prisioneros políticos en Cuba.

En el evento del próximo 16 de octubre en Naciones Unidas, en Nueva York, participarán además el embajador estadounidense Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, entre otros invitados.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS