Cuba emite estrictas reglas para la renta de viviendas

Cuba emite estrictas reglas para la renta de viviendasPor REDACCION CAFEFUERTE

– El gobierno cubano emitió las disposiciones que regirán el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios por cuenta propia en la isla, y anunció el monto de los impuestos que deberán abonar los propietarios relacionados con los servicios inmobiliarios.

La Resolución 283/2011 del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) estipula que los propietarios que decidan arrendar sus inmuebles deberán formular la solicitud ante las direcciones municipales del INV donde esté enclavada su propiedad, y recibirán la autorización para operar en un plazo de 15 días a partir de la radicación del expediente.

El documento publicado este viernes en la Gaceta Oficial señala que los arredadores podrán optar por dos modalidades de cobro de la renta: en pesos convertibles (CUC) o en pesos cubanos (CUP).

“En el caso del que lo solicita en CUP, sólo está autorizado a arrendar a personas residentes permanentes en Cuba”, señala la resolución suscrita por Oris Silvia Fernández, presidenta del INV, el pasado 5 de septiembre.

La disposición añade que el derecho de arrendamiento podrá quedar cancelado por los directores municipales de la Vivienda si en el inmueble arrendado se realizan “actividades ilícitas o antisociales, por parte del propietario, sus convivientes, los arrendatarios o sus acompañantes”.

La regulación no especfica el criterio para determinar el carácter “ilícito o antisocial” de una actividad, lo que deja abierta una brecha para el libre albedrío de las instituciones gubernamentales y los mecanismos de control político en los vecindarios.

Responsabilidad total

“El arrendador es responsable del control de la actividad del inmueble y de lo que acontece en el mismo, aun cuando arriende la vivienda completa”, recalca el reglamento.

También las autoridades pueden retirar el permiso de alquiler por incumplimiento de pago de los créditos otorgados, según la determinación del banco, o si se detecta “que el arreendatario es integrante de misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales o de agencias de prensa acreditadas en Cuba”.

Cuando el período de arredamiento sea inferior a los 30 días, el contrato podrá viabilizarse de forma verbal.  De otra manera, debe incribirse en el Registro de Arrendatarios.

En el caso de personas que emigran del país o fallecen siendo coarrendadores, podrá modificarse la titularidad del arrendamiento a solicitud del otro propietario del inmueble.

La resolución incluye las planillas de los documentos que deberán ser completados por los propietarios para tramitar la autorización de arrendamiento.

La solicitud de inscripción para el arrendamiento se mantiene en $100 CUC o 100 CUP, de acuerdo a la opción escogida por el propietario.

Impuestos elevados

Mientras, la Resolución 298/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios fijó la escala impositiva mínima que entrará en vigor para el arrendamiento de viviendas y que significa una reducción considerable respecto a las contribuciones actuales.

El decreto implica una rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, que  actualmente  alcanzaba los $200 CUC en la modalidad de arrendamiento en CUC.

No obstante, la carga impositiva sigue siendo elevada.

En los casos de rentas en pesos convertibles, los arrendadores pagarán ahora un impuesto de $150 CUC en caso de viviendas de una habitación. Cuando se arriendan viviendas con más de una habitación, el monto impositivo se incrementará en $75 CUC por cada habitación adicional a la primera.

Cuando la renta es en pesos cubanos, el impuesto mensual será de 100 CUP para casas de hasta dos habitaciones y 50 CIP por cada habitación adicional a la segunda.

En embas modalidades de pago se añadirán cargos impositivos si el inmueble cuenta con piscina o garaje.

El gobierno debe anunciar en las próximas semanas la resolución para la compra-venta de viviendas, una decisión aperturista que recibió el visto bueno en el VI Congreso del Partido Comunista, el pasado abril.

Texto íntegro de las resoluciones 283/2011 y 298/2011

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS