Documento: Carta de Alfredo Guevara/2013

Alfredo Guevara junto al escritor Gabriel García Márquez, presidente de la FNCL, en La Habana.

Alfredo Guevara junto al escritor Gabriel García Márquez, presidente de la FNCL, en La Habana.

Carta enviada por Alfredo Guevara a los miembros del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), proponiéndose para dirigir la entidad ante la renuncia de su directora general, Alquimia Peña. La misiva fue enviada en enero del 2013. Guevara falleció el 19 de abril del mismo año.

Hermanas y hermanos
Miembros del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

El día 14 de diciembre del pasado año, clausurado el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la medianoche y mientras los participantes celebrábamos el éxito del evento, llegó a nosotros la noticia de que la compañera Alquimia Peña pedía al Consejo Superior se la liberara del cargo de Directora General y que se había comenzado a tomar en consideración esa posibilidad y una eventual candidatura, respecto de la cual no podía tomarse acuerdo sin contar con la totalidad de los Miembros del Consejo Superior, muchos de ellos ausentes, y entre los cuales el que suscribe, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Manuel Pérez Paredes y Daniel Díaz Torres, es decir, los cineastas cubanos, casi todos envueltos en las actividades del Festival. Algunos participantes en la reunión insistieron en la necesidad de esa consulta.

Como se sabe la compañera Alquimia Peña sería una pérdida casi irreparable ya que ha demostrado durante 26 años un grado de dedicación más que abnegado, ejerciendo sus funciones con talento, sensibilidad y tacto ilimite. Su presencia ha sido de este modo una contribución virtual a la unidad e interrelación de los cineastas del Nuevo Cine Latinoamericano en la Fundación. Su eventual sustitución no podrá ser por eso precipitada o improvisada ante situación de urgencia. Por estas razones y dado que tendría que hacerse consulta a todo el Consejo Superior decidí proponerme (jamás he aspirado a cargo alguno) para la Dirección General de la Fundación de lo que informé rápidamente a los cineastas que permanecían en La Habana, a Alquimia, y lo había hecho, claro, y al instante, en primer lugar a Gabriel García Márquez, Presidente y símbolo moral de la Fundación.

Al mismo tiempo y por razones obvias, el que suscribe (AG), Orlando Senna y otros amigos, nos dedicamos a pedir a nuestra Directora que permaneciera al menos un año más en su cargo y funciones de modo pleno, comprometiéndonos a buscar soluciones que la alivien de cargas y tareas formales (administrativas) y esto parece factible.

Afortunadamente y para bien de la Fundación y de sus tareas y objetivos y entre ellos la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Alquimia Peña ha aceptado permanecer en la Dirección de la Fundación un año más, todo el 2013 y de este modo nos da ese tiempo de reflexión y búsqueda que permitirá seguramente al Consejo Superior encontrar un modo de llenar ese eventual vacío con una figura o equipo que puedan abordar y continuar las tareas y objetivos de la Fundación.

Subrayo, la Directora General de la Fundación, Alquimia Peña, permanecerá en su cargo en plenitud de funciones durante todo el año 2013 al menos.

Ante este gesto, los Miembros del Consejo Superior que residimos en Cuba; los que viajan habitualmente a nuestro país; seguramente con apoyo de la Escuela, tendremos que contribuir a aligerar la carga de trabajo administrativo que limita la dedicación al despliegue de áreas de trabajo de otro aliento. Naturalmente retiré de inmediato la candidatura a la Dirección de la Fundación. Candidatura que solo revalorizaría si en el término de un año o poco más, no encontramos solución. Pero la vamos a encontrar.

Muy cordialmente,

Alfredo Guevara

CATEGORÍAS

COMENTARIOS