Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919

Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919Por Redacción CaféFuerte

Estamos a finales de 1919 y Fernando Ortiz (1881-1969) comparte sus indagaciones etnográficas con los desvelos políticos. Es representante a la Cámara por el Partido Liberal desde 1917 y se cuenta entre los artífices del nuevo Código Electoral de Cuba, promulgado el 8 de octubre de 1919, más conocido como “Código Crowder”.

En el país gobierna el general Mario García Menocal y se vive la bonanza económica conocida como la “Danza de los Millones” o “Las Vacas Gordas”, gracias a los elevados precios del azúcar en el mercado mundial. Pero la política padece los males que la naciente república engendró bajo la complacencia de generales y doctores. Se avecinan las elecciones de 1920 y el liberalismo se apresta para dar el golpe final contra Menocal.

Ortiz está en Nueva York. La carta que reproducimos aquí,  escrita el 5 de octubre de 1919, va dirigida al director de El Triunfo. Sabe que sus partidarios tratan de postularlo como Alcalde de La Habana y dispensarle un recibimiento a su regreso a la isla. Pero conoce el panorama político del país y perfila una estrategia partidista que más bien parece una profecía para el devenir cubano del siglo XX: “Bueno es que vayamos olvidando la teatralidad y la artificiosa hinchazón tan propias de las tradiciones que en nuestro pueblo han engendrado tantas falsas popularidades”.

Ortiz está también al tanto del acontecer político en el Congreso en Washington. Ha seguido muy de cerca los debates del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la posible designación del embajador plenipotenciario en Cuba, el polémico William E. Gonzales, como embajador en Perú, según consta en su correspondencia de la época.

Esta carta inédita consta de tres pliegos, dos de ellos escritos también por el reverso.

Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919

Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919

Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919

Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919

Documento: Carta de Fernando Ortiz/1919

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS