Documento: Ex esposa de espía no podrá obtener dinero de compañías de viajes a Cuba

Documento: Ex esposa de espía no podrá obtener dinero de compañías de viajes a CubaPor Redacción CaféFuerte

Un tribunal federal de Miami dio un portazo final a la solicitud de la publicista cubanoamericana Ana Margarita Martínez para embargar los pagos de las compañías de vuelos fletados a Cuba y apropiárselos como compensación a una demanda millonaria.

En un espaldarazo a la política de Washington sobre los viajes a Cuba, el juez federal Federico Moreno dictaminó esta semana que Martínez no puede obtener los fondos que compañías chárters pagan a La Habana por carecer de una licencia correspondiente de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El fallo judicial -fechado el pasado 22 de agosto- pone punto final a un litigio que comenzó hace año y medio en una corte estatal de la Florida y escaló hasta los tribunales federales, con implicaciones en la política exterior de Estados Unidos.

El veredicto de Moreno se fundamentó en una recomendación anterior del magistrado federal Edwin G. Torres, emitida el pasado 27 de junio.

La decisión da luz verde para los pagos por derecho de aterrizaje y otras tarifas contractuales que las compañías involucradas en el caso debían a La Habana. Se calcula que el monto pendiente con la estatal Havanatur asciende a unos $50 millones.

Las ocho compañías incluidas en la demanda son ABC, Airline Brokers, C&T, Cuba Travel Services, Gulfstream Air Charter, Marazul, Wilson International y Xael.

La demandante tiene opción de llevar el caso ante la corte de Apelaciones de Atlanta, pero se considera que sus posibilidades de ganarlo son reducidas tras el dictamen de Moreno, que implicó la participación de altos funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro.

Esperando por $27 millones

Martínez, de 51 años, buscaba que  parte de los fondos destinados a Cuba fueran retenidos para pagar  la compensación de $27 millones de dólares que le otorgó en el 2001 un tribunal de Miami por daños sufridos durante un matrimonio fraudulento con un agente castrista. El fallo ordenó la indemnización argumentando que ella fue usada por su ex esposo, el espía Juan Pablo Roque, bajo órdenes del gobierno cubano.

Washington se opuso desde un principio a la retención de los fondos usados para pagarle a Cuba, pues consideró que la medida pudiera traer la cancelación de los viajes directos entre ambos países, afectando así la política estadounidense en relación con la isla.

El litigio comenzó el 19 de febrero del 2010 con una demanda interpuesta por Martínez en una corte de circuito de Miami-Dade. El gobierno de Estados Unidos se sumó a la disputa el 31 de marzo.

CaféFuerte incluye a continuación los documentos con las decisiones judiciales en el caso.

Recomendación del magistrado Edwin G. Torres

Decisión final del juez Federico Moreno

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS