Documento: Fernando Ortiz y el Congreso norteamericano/1919

Documento: Fernando Ortiz y el Congreso norteamericano/1919Por WILFREDO CANCIO ISLA

– Transcurre el verano de 1919 y Fernando Ortiz está en Estados Unidos cabildeando en los círculos de poder de Estados Unidos a favor del Partido Liberal y contra el gobierno del general Mario García Menocal.

Como representante a la Cámara por el Partido Liberal, está enfrascado en dar los toques finales del nuevo Código Electoral de Cuba, más conocido como “Código Crowder”, y que sería promulgado el 8 de octubre de 1919.

Ortiz sabe que la estocada final contra Menocal pasa por la anuencia de Washington. Y no pierde la oportunidad durante su estancia norteamericana para ponerse al día de las interioridades que se discuten en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El tema del nuevo Enviado Extraordinario y Ministro Plenipontenciario que será nombrado para Cuba está sobre la mesa.  Se discute el destino de William Elliot Gonzales, quien se desempeñó como embajador en la isla entre 1913 y 1919.

El Senado analiza la propuesta de enviar a Gonzales a Perú. El 25 de agosto de 1919, desde el Waldorf-Astoria de Nueva York, Ortiz escribe a su amigo Modesto Morales, director del diario El Triunfo, deseoso por darle la primicia:  “Mr. Gonzalez [sic] no irá al Perú (…) Puede usted publicar que se sabe que el Senado americano no aprobará el nombramiento del propuesto embajador en el Perú y que en breve irá a Cuba el Ministro nuevo, cuyo nombramiento ya aprobó el Senado, así que el Mr. Gonzalez quedará fuera de la carrera. Como yo dije, pues, en la Asamblea del P. Liberal  la justicia americana ya está hecha. Ahora falta hacer la justicia cubana”. Y se hará también”.

Ortiz no puede ocultar su entusiasmo ante el desmoronamiento menocalista: “Ese gobierno está condenado. Acaso caiga antes de lo que nosotros imaginamos”.

En la misiva el entonces joven político confiesa que se trasladará en los próximos días a Washington con instrucciones del general José Miguel Gómez, adalid de los liberales.

Hijo de un general sureño

La salida del embajador Gonzales como ministro estadounidense en Cuba constituía una decisión deseada por los liberales. Hijo de un general de origen cubano que peleó junto a las huestes sureñas en la Guerra Civil, Gonzales fue una pieza en el respaldo a Menocal tras el fraude electoral que lo mantuvo en la presidencia por un segundo término (1917-1921).

En medio de la indignación popular por los resultados electorales, Gonzales no se cansó en repetir que Estados Unidos no reconocería gobiernos nacidos de revoluciones y que no aprobaría las muestras insurrectas de algunos sectores de la población cubana.

Para marzo de 1919, en momentos en que se hacía evidente el descalabro menocalista, el ministro Gonzales dijo a la prensa que “en caso de que las autoridades cubanas no puedan dominar la situación (huelgas, manifestaciones, etc.), Estados Unidos tomará las medidas necesarias para conducir los asuntos públicos hasta que se normalice la vida del país”.

Contrario a lo que aseguraba la “primicia” de Ortiz para El Triunfo, Gonzales fue finalmente designado como embajador en Perú, cargo que desempeñó entre 1919 y 1921. Para sustituirlo en Cuba fue nombrado Boaz W. Long, quien presentó sus credenciales en La Habana en enero de 1920.

La carta que reproduce aquí CaféFuerte -hasta hoy inédita- consta de dos pliegos, ambos escritos también por el reverso. Sirva esta publicación a modo de homenaje por el 130 aniversario del célebre historiador y etnólogo, nacido en La Habana el 16 de julio de 1881. Un hombre que prefirió echar a un lado la política para completar los fundamentos de una cultura.

Documento: Fernando Ortiz y el Congreso norteamericano/1919

Documento: Fernando Ortiz y el Congreso norteamericano/1919
Documento: Fernando Ortiz y el Congreso norteamericano/1919
Documento: Fernando Ortiz y el Congreso norteamericano/1919

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS