Documento: Fijan precios de cigarrillos en Cuba

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

– Cuba anunció hoy los nuevos precios para la venta liberada de cigarros tras la eliminación del expendio subsidiado del producto.

Por varios años el estado vendió los cigarros “por la libre” en un mercado paralelo, a siete pesos por cajetilla. El precio de la cajetilla subsidiada era de dos pesos.

Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios publicada hoy extiende a toda la venta de cigarrillos en moneda nacional los precios vigentes en el mercado paralelo: siete pesos por la cajetilla de los cigarros negros (marca Popular) y  7,60 por la de rubios (marca Aroma).

No se incluyen en esta medida otras marcas de cigarros que se ofertan en pesos convertibles (CUC) en las tiendas en divisas.

A partir del miércoles 1ro de septiembre se pondrá fin oficialmente a la distribución de cigarros por la libreta de racionamiento, como parte de los ajustes gubernamentales para reducir gastos y buscar mayor eficiencia económica.

Se calcula en dos millones de personas -mayores de 55 años- los afectados por la suspensión de la venta de cigarros subsidiados. Muchos ancianos los revendían -por cajetillas o al menudeo- para tener  una fuente adicional de ingresos.

“Las medidas económicas del gobierno siguen siendo contra la sociedad y las personas más vulnerables”, comentó desde La Habana Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Los cigarros se suman a la sal y las papas en los productos que han dejado de ser subsidiados a través de la libreta. Los chícharos, que habían sido eliminados del racionamiento el pasado año, volvieron a ser subsidiados en algunas provincias.

Pueden leer el documento con la información aquí.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS