Documento: Informe sobre Cuba como Estado patrocinador del terrorismo/2011

Documento: Informe sobre Cuba como Estado patrocinador del terrorismo/2011Cuba se mantuvo por vigésimoctava ocasión en la lista de países patrocinadores del terrorismo que emite anualmente Estados Unidos, esta vez integrada por sólo cuatro naciones.

Junto a Cuba, el infausto grupo lo integran además Irán, Siria y Sudán.

En el informe sobre la situación mundial en el 2010 divulgado este jueves, el Departamento de Estado señala que miembros del grupo terrorista español ETA todavía se esconden en la isla, y que no existen pruebas de que La Habana haya roto sus vínculos con la guerrilla colombiana FARC.

El documento también revela una visita de funcionarios de la Seguridad del Transporte (TSA) a la isla, el pasado noviembre, para inspeccionar las condiciones de seguridad a los aeropuertos cubanos.

Por su importancia para las relaciones entre ambos países, CaféFuerte reproduce íntegramente el fragmento del informe dedicado a Cuba.

Oficina del Coordinador para Contraterrorismo
Informes por Países sobre Terrorismo 2010
18 de agosto del 2011

Con el fin de designar a un país como Estado patrocinador del terrorismo, el Secretario de Estado debe determinar que el gobierno de ese país ha proporcionado repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional. Una vez que un país ha sido designado como terrorista,  sigue siendo un Estado patrocinador del terrorismo hasta que la designación sea revocada de acuerdo con criterios legales.

Una amplia gama de sanciones que se imponen como consecuencia de que un Estado sea designado patrocinador del terrorismo incluyen:

1. La prohibición de las exportaciones y las ventas relacionadas con armas.
2. Controles sobre las exportaciones de productos de doble uso, con el requerimiento de una notificación del Congreso, 30 días previos a facilitar bienes o servicios que pudieran mejorar significativamente la capacidad militar del país enlistado como terrorista o su capacidad de apoyar el terrorismo.
3. Prohibiciones de asistencia económica.
4. Imposición de restricciones financieras y otras de variado carácter.

Más información sobre las designación de un Estado patrocinador del terrorismo se pueden encontrar en http://www.state.gov/s/ct/c14151.htm

CUBA

Descripción: Designado como un Estado patrocinador del terrorismo en 1982, el gobierno de Cuba mantuvo una posición pública contra el terrorismo y financiación del terrorismo en 2010, pero no existen pruebas de que haya roto los lazos con los elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recientes informes de prensa indican que algunos miembros actuales y anteriores de Patria Vasca y Libertad (ETA) siguen viviendo en Cuba.  La información disponible sugiere que el gobierno cubano mantuvo un contacto limitado con los miembros de las FARC, pero no hubo evidencia de apoyo financiero material directo o en curso. En marzo, el gobierno cubano permitió que la Policía Española viajara a Cuba para confirmar la presencia de presuntos miembros de ETA.

Cuba siguió denunciando los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo en todo el mundo, presentándolos como un pretexto para ampliar el poder y la influencia internacional de Estados Unidos.

Cuba es utilizada como punto de tránsito de nacionales de terceros países que buscan entrar ilegalmente en  Estados Unidos.  El gobierno de Cuba está consciente de la preocupación que plantea este tráfico para la integridad de las fronteras y la seguridad transnacional, e investigó el contrabando de inmigrantes a través de un tercer país, así como las actividades relacionadas. En noviembre, el gobierno permitió a representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) conducir una serie de inspecciones de seguridad a través de aeropuertos de la isla.

Legislación y aplicación de la ley:  Cuba no aprobó nuevas leyes contra el terrorismo en 2010. El gobierno cubano continúa persiguiendo agresivamente a las personas sospechosas de actos terroristas en Cuba. En julio, Venezuela extraditó a Cuba al salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por su presunta participación en una serie de atentados con bombas contra hoteles e instalaciones turísticas a mediados de la década de 1990.  En diciembre, un tribunal cubano halló culpaple a Chávez Abarca por cargos de terrorismo y lo condenó a 30 años de prisión. También en diciembre, el Tribunal Supremo cubano conmutó las condenas a muerte de dos salvadoreños, René Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, quienes habían sido condenados por terrorismo, y los sentenció a ambos a 30 años de cárcel.

Cooperación regional e internacional:  Cuba no patrocinó iniciativas de lucha contra el terrorismo ni participó en operaciones regionales o globales contra los terroristas en el 2010.

Traducción: CaféFuerte

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS