Estados republicanos apelan fallo judicial sobre el parole humanitario

La apelación pone bajo un nuevo reto legal al parole humanitario y abre otro capítulo de incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa migratoria de la administración Biden.

Estados republicanos apelan fallo judicial sobre el parole humanitario
Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en New Orleans, Lousiana. Foto: USCA.

Los 21 estados republicanos involucrados en la demanda contra el parole humanitario apelaron el reciente fallo judicial de mantener vigente el programa migratorio, lo que prolonga el litigio hasta un tribunal superior de Louisiana.

Los demandantes no perdieron tiempo para su reclamación y presentaron la nota de apelación a comienzos de esta semana ante el tribunal de distrito de Victoria, Texas, donde se produjo la decisión del juez Drew B. Tipton, el pasado 8 de marzo. Este jueves el caso fue oficialmente asignado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en New Orleans.

Una vez que queden registrados todos los documentos de los reclamantes, el tribunal fijará una fecha para audiencia. Cada parte tendrá 30 minutos para defender sus argumentos.

La noticia pone bajo un nuevo reto legal al parole humanitario y abre otro capítulo de incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa migratoria de la administración de Joe Biden, con miles de solicitudes aún pendientes de nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Fallo del juez Drew B. Tipton, el 8 de marzo de 2024.

Sin embargo, la nueva batalla legal tiene un sólido antecedente en favor del programa: el fallo del juez Tipton, quien emitió una opinión categórica de 31 páginas para respaldar el parole humanitario y rechazar la demanda.

“El fallo del juez Tipton fue contundente en favor del parole humanitario y demostró que el estado de Texas no se vio afectado por ningún daño significativo con la entrada de los inmigrantes beneficiados por este programa”, dijo a Café Fuerte el abogado Willy Allen. “Será difícil que pueda revertirse la decisión”.

Allen consideró que la opinión de Tipton tiene el peso adicional de haber sido emitida por un juez de tradición conservadora, nombrado por Donald Trump en 2020.

No se espera un fallo del Tribunal de Apelaciones en una fecha inmediata.

La decisión sobre el parole humanitario mantuvo en tensión a miles de solicitantes y sus familiares, que temían por la cancelación del programa desde enero de 2023, cuando la demanda fue interpuesta con el liderazgo de Texas. El juicio comenzó el pasado agosto y la decisión judicial se esperaba desde finales de año.

Los 21 estados demandantes pedían la suspensión del parole humanitario, en vigor desde el 6 de enero de 2023, argumentando supuestos estragos financieros causados por los beneficiarios de la iniciativa migratoria a los servicios médicos, el sistema educativo y la seguridad pública en el territorio.

Más de 357,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han arribado legalmente a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, de acuerdo con cifras registradas hasta el pasado enero. Del total de beneficiarios que han sido procesados y autorizados para viajar, más de 75,000 son cubanos, 144,000 haitianos, 64,000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos.

El programa establecido por la administración Biden permite otorgar mensualmente hasta 30,000 entradas legales a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, con el propósito de desestimular el fujo descontrolado por la frontera sur y reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos.

NOTA DE LA APELACIÓN AL FALLO DEL JUEZ DREW B. TIPTON

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS