EE.UU restringirá visas a operadores de vuelos fletados a Nicaragua con inmigrantes cubanos

La estrategia de contención lanzada por la administración Biden castigará a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua, concebidos para ser utilizados principalmente por inmigrantes irregulares en ruta hacia Estados Unidos.

EE.UU restringirá visas a operadores de vuelos fletados a Nicaragua con inmigrantes cubanos
Edificio del Departamento de Estado en Washington DC. Foto: US State Department.

Estados Unidos anunció este martes una nueva política de restricción de visas a personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua para transportar mayormente inmigrantes irregulares desde Cuba y Haití.

“Como parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular, el gobierno de Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa bajo la Ley de Inmigración [INA] contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua, concebidos para ser utilizados principalmente por inmigrantes irregulares en ruta hacia Estados Unidos”, dijo en un comunicado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Bajo una sección de INA, se considera inadmisible en territorio estadounidense a todo extranjero cuya entrada o actividades relacionadas con Estados Unidos deriven en consecuencias adversas para la política exterior y la seguridad nacional.

El plan de contención está enfocado en viajeros cubanos y haitianos, que han desatado una avalancha de operaciones de vuelos fletados desde sus países con destino a Nicaragua en los últimos dos años.

“Instamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para migrar a Estados Unidos”, señaló Miller. “Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas y continúa imponiendo consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías con el fin de ingresar en Estados Unidos sin contar con una base legal para permanecer en el país”.

Práctica de explotación

El funcionario consideró que “estos vuelos chárter y sus operadores apuntan a los migrantes y los ponen en peligro”.

“También estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”, agregó Miller al anunciar la estrategia de la administración Biden.

La declaración explicó que se han convertido en tendencia creciente que las compañías de vuelos chárter ofrezcan vuelos y cobren precios de extorsión para colocar a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia la frontera con México.

“Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias”, añadió el funcionario.

Migrantes vulnerables

Desde comienzos de noviembre, representantes de la administración Biden habían manifestado su preocupación por el incremento de los vuelos chárter con destino a Nicaragua, con la advertencia de que tomarían medidas para impedir las irregularidades causadas en la frontera.

“Preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos”, escribió en redes sociales el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols. “Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables: “Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos”.

Un total de 423,119 inmigrantes cubanos llegaron a territorio estadounidense de manera irregular desde noviembre de 2021, fecha en que el gobierno de Nicaragua eliminó el visado obligatorio para viajeros con nacionalidad cubana.

Explosión de vuelos fletados

Las autoridades estadounidenses recibieron múltiples denuncias de operaciones fraudulentas en la venta de boletos aéreos hacia Nicaragua, vinculadas al contrabando de inmigrantes desde Cuba. Varias agencias venden boletos de ida y vuelta Habana-Cancún-Managua con la peculiaridad de que el vuelo de regreso desde Managua ni siquiera está previsto.

Generalmente los vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad retornan vacíos a Cuba.

Compañías aéreas como la venezolana Conviasa, la dominicana Air Century, Aruba Airlines, de Antillas Holandesas, y las mexicanas Viva Aerobús y Aeromexico han impulsado decisivamente el traslado de cubanos hacia Managua, con un incremento sustancial en los vuelos desde el pasado agosto.

Los vuelos salen tanto desde La Habana como desde Holguín y Santa Clara, regularmente con escala en Santo Domingo, Cancún, Mérida y Ciudad de México antes de llegar al aeropuerto internacional de Managua como destino final.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS