Costa Rica le propina a Cuba una aplastante goleada de 5-0

Costa Rica le propina a Cuba una aplastante goleada de 5-0 Por Eric Reynoso

Costa Rica fue demasiado para Cuba y la goleada resultó aplastante en el juego inaugural de la Copa de Oro de Fútbol 2011: 5-0.

Aunque los pronósticos dieron siempre como amplia favorita a la escuadra tica, se esperaba que el once cubano pudiera esta vez aguantar un tanto el empuje y brindar un juego más nivelado. Pero lo sucedido este domingo en el Cowboy Stadium de Arlington, Texas, fue otra ración de la misma receta con que Costa Rica ha anestesiado a los antillanos en la historia de estos eventos.

Los ticos comenzaron la fiesta muy temprano. En el minuto seis, Marco Ureña recibió un pase de Christian Bolaños y su disparo fue certero para batir al portero cubano Odelín Molina.

Desde ese momento hubo un sólo equipo sobre el terreno: una Costa Rica desbordada por los extremos mientras Ureña y Alvaro Saborío seguían atacando por el centro.

Ureña estuvo a punto de anotar en el minuto 39, pero los defensas cubanos le arrancaron el balón cuando el gol parecía inminente. El salvamento no sirvió para mucho, pues un minuto después cayó el segundo gol tico con el sello de Saborío.

Y así se fueron al descanso los costarricenses con un 2-0 de ventaja. Lo que quedaba por ver a los 80 mil aficionados que repletaron el Cowboy Stadium era una masacre.

Costa Rica decidió el partido en la arrancada del tiempo complementario.Ureña volvió a anotar en el minuto 46 y le siguieron Heiner Mora (47) y Joel Campbell (71).

A la andanada tica los cubanos apenas pudieron responder con cuatro disparos a puerta que no llegaron a ninguna parte.

Burlas oficiales

La derrota fue tan humillante que el periódico oficial Granma se pasa este lunes en comentarios sarcásticos hacia el conjunto cubano: “Si el técnico Raúl González Triana hubiera alineado en la selección a Mahatma Gandhi, el Principito y Bambi, la escasez de goles y la ingenuidad defensiva no estarían más justificadas (…) Así pues, Cuba desembarcó en Texas con el ajuar de Cenicienta, pero al concluir el choque ante los ticos, lejos de montar una carroza, continúa sobre una calabaza”.

El periódico cubano llega al punto de ironizar agradeciéndole a la televisión nacional “por no haber transmitido el vivo la tragedia”.

En la historia de los enfrentamientos Costa Rica-Cuba en anteriores ediciones de la Copa de Oro de la CONCACAF la balanza se inclinaba a favor de los centroamericanos por tres triunfos y ninguna derrota. Los equipos costarricenses derrotaron a los cubanos por 7-2 en el torneo de 1998, le despacharon un 3-0 en el 2003 y un 3-1 en el 2005.

Ahora Costa Rica aparece empatada en el primer lugar del Grupo A de la Copa de Oro junto a México, que apabulló a El Salvador con el mismo marcador de 5-0.

El equipo cubano se trasladará ahora a la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte), donde  enfrentará a México el 9 de junio. El 12 de junio jugará frente a El Salvador en Chicago.

Para clasificar a la segunda ronda del campeonato, los cubanos tendrían realmente que operar un milagro. El resultado tan desproporcionado del primer partido limita sus opciones de pasar a la siguiente fase entre los dos mejores terceros. Pero habrá que ver cómo se comportan los dos grupos restantes.

Nota relacionada:

Cuba inaugura hoy la Copa de Oro frente a Costa Rica

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS