Cuba cae 2-0 ante EEUU en Premundial de Puebla; va contra El Salvador

Estados Unidos dominó el partido frente a un luchador equipo cubano que ya ha hecho historia. foto: CONCACAF

Estados Unidos dominó el partido frente a un luchador equipo cubano que ya ha hecho historia. foto: CONCACAF

Por Omar Claro

Con par de goles de los “mexicanos” Mario Rodríguez, Jr. y Daniel Cuevas Granados, en apenas un lapso de tres minutos de la primera parte, Estados Unidos se impuso a Cuba por 2-0 y se clasificó a la gran final del Premundial Sub 20 de CONCACAF que se disputa en Puebla, México.

Los estadounidenses, que tienen a nueve jugadores de origen mexicano en su formación nacional menores de 20 años, abrieron la pizarra en el estadio Cuauhtémoc al minuto siete del arranque con un derechazo imparable de Rodríguez al primer palo, que dejó paralizado al arquero cubano Sandy Sánchez Mustelier.

Apenas Cuba se recuperaba del cañonazo inicial, cuando la formación estadounidense volvió a ser letal en la jugada individual de Daniel Cuevas Granados, un disparo de zurda sobre el borde del área que, con la ayuda de un defensor caribeño, terminó en la cabaña de Sandy.

Este resultado coloca a Estados Unidos en la discusión del título regional contra México, que derrotó a El Salvador con el mismo marcador de 2-0 en el otro choque de la jornada semifinal. Cuba discutirá el bronce frente a El Salvador.

El director técnico de los antillanos, el avileño Raúl Valentín González Triana, trató de darle una mayor profundidad al ataque de sus discípulos en el tiempo complementario, cuando hizo entrar en el terreno al artemiseño Pedro Yandy Anderson Hernández y el capitalino Yolesys Collado Mora, pero la defensa de los norteños no le dio muchas libertades al ataque de los gallitos cubanos.

Cuba que venía de vencer en sus tres encuentros previos (2-1, 3-0 y 2-1 contra Canadá, Nicaragua y Costa Rica) ya tenía asegurado su boleto, al igual que Estados Unidos, al Mundial de la categoría en Turquía, del 21 de junio al 13 de julio próximos.

El juego por la medalla de bronce entre Cuba y El Salvador será el domingo 3 de marzo, a las 4 p.m., en el estadio Cuauhtemoc. Tres horas después, las selecciones de Estados Unidos y México se disputarán el trofeo en un partido que promete buen fútbol y rivalidad sin límites.

Nota relacionada:

Baño turco a la cubana: histórico triunfo del fútbol nacional en Puebla

CATEGORÍAS

COMENTARIOS