Cuba cae goleada por segunda vez en torneo preolímpico

El salvadoreño Alexander Larin (13) burla a Dayron Blanco (17) en el partido del sabado.

El salvadoreño Alexander Larin (13) burla a Dayron Blanco (17) en el partido del sabado.

Por Eric Reynoso

Entre las expulsiones y una seguía ofensiva sin solución en dos partidos, el equipo cubano de fútbol se quedó otra vez fuera de alcanzar el sueño de la clasificación olímpica.

La noche del sábado en el LP Field de Nashville, Tennessee, el once cubano Sub-23 fue goleado por segunda ocasión, esta vez a manos del sorprendente conjunto de El Salvador, por 4-0.

La derrota de los cubanos los dejó fuera de la clasificación por la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) para los Juegos Olímpicos de Londres, el verano próximo.

La pesadilla cubana comenzó a los cuatro minutos del pitazo de apertura, cuando Lester Blanco anidó el primero de los goles salvadoreños. Así las cosas siguió el partido 1-0, con puja de los dos conjuntos, que se fueron al descanso con un resultado propio que no estaba mal para seguir soñando en la clasificación olímpica.

Hasta que poco después de iniciada la segunda mitad, apareció nuevamente el fantasma de la tarjeta roja contra los antillanos.

A los 49 minutos, la agresividad del capitán cubano, Carlos Domingo Francisco, motivó la segunda tarjeta amarilla y la expulsión por pisarle una pantorrilla a Blanco. Como si los golpes fueran a servirles de algo a los cubanos sobre la cancha.

Y vino entonces la debacle

Tras la salida de Francisco sobrevino el segundo gol de los centroamericanos por vía de Andrés Flores a los 53 minutos y otro más de Richar Menjívar a los 69, que dejó sellado el partido.

Flores volvió por sus fueros y puso el 4-0 en la pizarra a los 80 minutos, con un disparo que pegó en el travesaño antes de entrar en la red.

En el otro partido de la jornada, Estados Unidos recibió una bofetada de Canadá por 2-0, lo que los obliga a ganarles el enfrentamiento a los salvadoreños el próximo lunes.

Canadá -un conjunto que demostró aplomo y destreza técnica- y El Salvador encabezan la clasificación del Grupo A del torneo con una victoria y un empate, seguidos por los anfitriones, que eran los favoritos precompetencia, con un triunfo y una derrota. En el sótano está Cuba, con el único consuelo de arrebatarle los tres puntos a los canadienses en el juego de irse a casa.

Pero esto es una quimera después de ver el desempeño de los canadienses sobre el césped y me huele que Estados Unidos va a tener que sudar la camiseta mucho más allá de los que Freddy Adou se imaginaba.

Y lo de irse a casa no está tampoco tan seguro para todos los atletas cubanos, que suelen dar sorpresas como corredores de velocidad la noche antes del viaje de regreso a La Habana, y no suelen parar hasta Miami. Hasta ahora no hay llamadas a los canales de televisión ni a oficinas de abogados de inmigración que indiquen deserciones en la escuadra criolla, pero eso nunca se sabe hasta el conteo final en el aeropuerto.

Los dos primeros del torneo puestos avanzarán a la semifinal en Kansas City el próximo 31 de marzo. Mi pronóstico: Canadá y Estados Unidos son los que irán por el Grupo A; México y Honduras no deben tener problema alguno para avanzar en el B, que se juega en Carson, California, e incluye además a Panamá y Trinidad Tobago.

Nota relacionada:

EEUU golea a Cuba 6-0 en torneo preolímpico

CATEGORÍAS

COMENTARIOS