Cuba derrota a Haití y va por el título de la Copa del Caribe

Cubanos y haitianos en acción sobre la cancha en Antigua y Barbuda, la noche del viernes.

Cubanos y haitianos en acción sobre la cancha en Antigua y Barbuda, la noche del viernes.

Por Omar Claro

En un imperio de naciones caribeñas donde el inglés y francés resultan dominantes, Cuba ha impuesto sorpresivamente el idioma de Cervantes para meterse en la discusión del título regional.

La selección criolla derrotó a Haití por la mínima, 1-0, en las semifinales de la Copa del Caribe que se disputa en Antigua y Barbuda para acceder a la gran final del torneo el próximo domingo. Los criollos lucharán por el título contra Trinidad y Tobago, que en la otra semifinal se impuso en tanda de penales por 5-4 a Martinica, tras persistir el empate a uno en el tiempo reglamentario.

Los cubanos marcaron la diferencia a los nueve minutos del pitazo inicial. El arquero de los haitianos no alcanzó a contener el disparo del capitalino Marcel Hernández Campanioni y el rechazo cayó en los pies de Joel Colomé Valencia, quien fusiló la meta rival con un derechazo cruzado.

Este resultado refleja una inusual racha en el fútbol cubano: tres victorias al hilo (2-1 vs. Guyana Francesa, 1-0 vs. Jamaica y el triunfo frente a los haitianos) en apenas cinco días. Algo a lo que no están muy acostumbrados los de la Perla del Caribe, sobre todo a lo referido al calendario.

Después de haber acuñado el boleto a la Copa Oro que se disputará el año entrante en territorio de Estados Unidos, ahora el objetivo de Cuba sería conquistar el esquivo título caribeño luego de tres intentos fallidos, uno ante Jamaica en 2005 y en las otras dos contiendas por el gallardete, curiosamente frente al rival de turno.

Los trinitarios dominaron a los cubanos en las finales de 1999 y 1996. Trinidad y Tobago tendrá el reto de alcanzar su noveno título de la Copa del Caribe y el primero en once años.

Haití y Martinica disputarán el partido por el tercer lugar a primera hora. Este año el ganador se lleva a casa una bolsa de $100 mil dólares, $75 mil para el vicetitular, $50 mil para el tercer puesto y $30 mil para el cuarto.

Nota relacionada:

Cuba gana boleto a la Copa de Oro 2013

CATEGORÍAS

COMENTARIOS