Cuba gana boleto a la Copa Oro 2013

Imagen del partido Cuba-Jamaica, disputado el miércoles en Antigua.

Imagen del partido Cuba-Jamaica, disputado el miércoles en Antigua.

Por Omar Claro

No hay mal que dure cien años… ni fútbol que lo resista. La Selección Mayor de Cuba se impuso a Jamaica por 1-0 en la ronda final de la Copa del Caribe 2012 y se clasificó a la Copa Oro 2013 en Estados Unidos.

Fue apenas el segundo éxito en 15 encuentros disputados por los cubanos durante el año en curso, El triunfo comienza a cerrar una herida que amenazaba con desangrar el balompié criollo. Se noquea a un peso pesado del área, campeón del torneo anterior y clasificado a la Hexagonal Final de CONCACAF rumbo a Brasil 2014.

El gol de que marcó la diferencia del partido fue anotado por Aliannis Urguelles en el minuto 57.

Los Reggae Boyz, que le habían propinado a los cubanos par de derrotas por 1-0 y 3-0 en el arranque del 2012, ahora tienen que marcharse a casa sin posibilidades de defender el título regional y -peor aún- ni siquiera con uno de los cuatro boletos al torneo de naciones más importante de CONCACAF que otorga la lid caribeña.

Haití, Martinica, Trinidad y Tobago, los otros semifinalistas junto a Cuba, acuñaron su pase a la Copa Oro, a disputarse en julio venidero.

La escuadra de Jamaica incluía a una verdadera legión de la MLS: Darren Mattocks (Vancouver Whitecaps), Ryan Johnson (Portland Timbers), Omar Cummings (Colorado Rapids) y Je-Vaughn Watson (Houston Dynamo). Dicoy Williams, Lovel Palmer y Shavar Thomas también acumulaban alguna experiencia en el fútbol de la MLS.

El inesperado éxito, además, deja a Cuba en la ruta correcta para mejorar el tercer escaño en la versión más reciente del 2010.

Este viernes, a primera hora, Haití será el rival de Cuba por el pase a la gran final, en el Antigua Recreation Grounds de Antigua y Barbuda. En la ocasión más reciente que se vieron las caras, el 8 de diciembre del 2008, los haitianos se llevaron el triunfo por 1-0. La revancha está en el ambiente.

En la otra semifinal, Martinica jugará contra Trinidad y Tobago en el partido de fondo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS