Cuba se despide con empate frente a Canadá; un jugador está “desaparecido”

El mediocampista Yosmel de Armas.

El mediocampista Yosmel de Armas.

Por Eric Reynoso

Cuba jugó su mejor partido frente a Canadá en la despedida del torneo preolímpico de fútbol de la CONCACAF en Nashville, Tennessee, en una jornada en que la delegación antillana sufrió la “desaparición” del mediocampista Yosmel de Armas, al parecer en busca de refugio en Estados Unidos.

Casi a punto de experimentar su tercera derrota en el LP Field, Maykel Reyes anidó la pelota en el arco canadiense con un cabezazo a los 89 minutos (tiempo de descuento) para producir un empate y salvar la honrilla cubana tras dos derrotas aplastantes.

El resultado 1-1 fue realmente el fruto de la tenacidad de un equipo cubano que salió al terreno a batallar y dejó una impresión de entrega deportiva entre los asistentes en un juego que nada decidía para ellos, a no ser la opción de salir de Nashville con el orgullo menos herido.

Fue un encuentro liderado casi todo el tiempo por los canadienses, que anotaron a los 25 minutos por mediación de Evan James, quien recibió un pase de Lucas Cavallini para marcar la diferencia.

A partir de ahí los canadienses se achantaron y aunque tuvieron dominio casi total del balón sobre la cancha, no lograron concretar una ventaja superior. Los cubanos siguieron dando pelea hasta que Reyes provocó el empate al filo del pitazo final.

Fue el único gol del equipo cubano, que recibió 11 anotaciones en su contra en tres partidos.

Un jugador que no aparece

A la hora de recoger los matules, el técnico Raúl Triana González sorteó las preguntas en una conferencia de prensa que tuvo como foco de interés el paradero de De Armas (número 3 de la selección).

De Armas no se  presentó el lunes al partido. Había jugado el sábado en la goleada de 4-0 que El Salvador le propinó a Cuba.

“El jugador está sintiéndose muy enfermo, él se lastimó un tobillo en la práctica de ayer [domingo]. El está en el hotel y si algo más ha pasado yo no sé sobre eso… Ya dije que estaba en el hotel hoy”, declare el entrenador ante la insistencia de los reporteros.

Pero De Armas no pudo ser contactado en el hotel y todos los indicios apuntan a que escapó del lugar para permanecer en Estados Unidos. No ha habido denuncias de desaparición ante las autoridades policiales de Nashville.

Los representantes de la CONCACAF declinaron comentar sobre el asunto. Y es lo más indicado tratándose de un cubano “perdido”. Todas las delegaciones de futbolistas de la isla que viajaron a Estados Unidos desde la Copa de Oro celebrada en Los Angeles, en el 2002, han tenido deserciones de sus filas.

Inusualmente, una información aparecida este martes en el diario Granma sugiere que hubo algo de injusticia al llevar a Triana al frente de la selección a Nashville en lugar del entrenador Alexander González, quien había conducido con destreza al equipo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, el pasado año. Triana es el director técnico de la escuadra cubana de mayores, que no anda tampoco nada bien por las competencias internacionales.

La debacle americana

El empate cubano y su jugador enfastamado pasaron a un segundo plano la noche del lunes en Nashville, donde el equipo de Estados Unidos vio esfumarse una victoria y la clasificación olímpica de Londres tras empatar con El Salvador a tres goles.

Ni los jugadores no el entrenador Caleb Porter podían creerlo. El fuerte equipo Sub-23 de EEUU no irá a los Juegos Olímpicos. El desconsuelo no podía ser mayor para Freddy Adou y sus compañeros, que ya se veían con el boleto en las manos.

El Salvador se merece el mayor de los aplausos por su dedicación y espíritu competitivo. Los centroamericanos alcanzaron dos triunfos y un empate en la etapa clasificatoria para ganar el Grupo A y viajar ahora a Kansas City para enfrentar probablemente a Honduras. Los catrachos juegan este martes con Trinidad Tobago y sólo necesitan de un empate para pasar a la próxima fase.

Canadá tendrá frente a sí al nada fácil conjunto de México.

La semifinal arranca el próximo sábado. Los dos primeros lugares representarán a la zona Norte, Centroamérica y el Caribe en la cancha olímpica este verano.

Notas relacionadas:

EEUU golea a Cuba 6-0 en torneo preolímpico

Cuba cae goleada por segunda vez en Nashville

CATEGORÍAS

COMENTARIOS