EEUU golea a Cuba 6-0 en torneo preolímpico

Osay Martinez (izq.) y Freddy Adou luchan por el balon.

Osay Martinez (izq.) y Freddy Adou luchan por el balon.

Por Eric Reynoso

Cuba empezó con un traspié su participación en el torneo clasificatorio de fútbol Sub-23 para los Juegos Olímpicos de Londres. La escuadra de Estados Unidos los hizo trizas anoche con una goleada de 6-0.

Con una estrategia ofensiva de ataque agresivo, diseñada por el entrenador Caleb Porter, los norteamericanos se echaron en un bolsillo a los cubanos, que poco pudieron hacer en su debut en el LP Field de Nashville, Tennessee.

Hubo realmente un solo equipo sobre la cancha, a pesar del esmerado esfuerzo de los cubanos, que pelearon desorganizadamente y se vieron aún necesitados de más fogueo y… madurez.

Los primeros minutos fueron de buen juego por ambas partes, hasta que cayó el primer gol por disparo de Joe Corona (minuto 11), que luego anotaría otro a los 40 y remataría con un tercero en las postrimerías del encuentro (88).

Un codazo irresponsable

Pero en el minuto 19 los cubanos pagaron la novatada: una metedura de pata de Dairo Macías, que fue amonestado con una tarjeta roja por no poder contener su aparente “combatividad patriótica”. Macías abofeteó y luego le propinó un codazo en el rostro a Juan Agudelo, y no había otra salida para el árbitro que la expulsión.

El partido no fue el mismo desde ese momento. Cuba se vio obligada a jugar con 10 hombres los 70 minutos restantes. Y a un ritmo impuesto por los estadounidenses que no les dio tregua.

Agudelo parece que se inspiró tras el incidente con Macías y metió en la red un espectacular cabezazo a los 37 minutos. Cuba contribuyó a la debacle con un autogol de Arturo Diz Pe en el minuto 43.

Cuando terminó la primera mitad del partido, la pizarra tenía ya marcador de paliza: USA 4, Cuba 0.

Corona, un jugador nacido en Los Angeles, de padre mexicano y madre salvadoreña, le robó el show a Freddy Adou, la estrella del conjunto, que coló su único gol a los 62 minutos. El disparo de Adou fue un zurdazo desde las 25 yardas que no había manera de parar.

A los 88 minutos Corona se apuntó el tercero de sus goles para bordar definitivamente la goleada.

Arrancada en falso

Con un marcador muy parecido (5-0) arrancó un equipo cubano en la Copa de Oro de Fútbol en Arlinton, Texas, el pasado junio. Los resultados de esa competencia fueron para olvidar.

Ojalá que este adverso debut en Nashville sea solo el efecto de jugar con los anfitriones, favoritos para llevarse los lauros del Grupo A y pasar a la final en Kansas City. Para un equipo de Estados Unidos es la victoria más holgada en un tope internacional desde que golearon a Panama por 7-0 en un partido de 1991.

En el otro partido de la jornada, El Salvador y Canada empataron 0-0.

Los discípulos de Raúl Triana González volverán el sábado a la cancha para enfrentar a El Salvador y el lunes irán contra Canadá.

Ojalá que no se nos desalmidonen los cubanos.

Las dos cabezas del Grupo A pasarán a jugar la semifinal en Kanzas City a partir del 31 de marzo. Los dos ganadores en semifinales serán los representantes de la región Norte, Centroamérica y el Caribe en la Olimpiada de Londres.

Resumen y alineaciones del partido aquí

Nota relacionada:

Futbolistas cubanos compiten en EEUU

CATEGORÍAS

COMENTARIOS