Copa de Oro 2013: Hora de la verdad para el fútbol cubano

La selección Sub-20 de Cuba realizó la proeza de clasificarse para el Mundial de Turquía.

La selección Sub-20 de Cuba realizó la proeza de clasificarse para el Mundial de Turquía.

Por Omar Claro

Es un momento desafiante. La Copa Oro de CONCACAF 2013 podría devolverle un poco de atención nacional al fútbol cubano.

A pesar de su creciente popularidad a lo largo de toda la isla, el balón y los tacos se han perpetuado por años y décadas a la sombra de la pelota y el madero. Sin embargo, a la luz de los más recientes resultados internacionales, aquella jerarquía beisbolera ha quedado un tanto dañada.

Cuba, favorecida en los pronósticos iniciales, fue eliminada precipitadamente del III Clásico Mundial de Béisbol para prolongar su sequía de pergaminos continentales y mundiales; mientras, el austero balompié criollo, primero despidió el 2012 con el título en la Copa del Caribe con vibrante triunfo por 1-0 ante Trinidad y Tobago… y menos de tres meses después volvió a deslumbrar cuando doblegó al favorito Costa Rica por 2-1 y se agenció el primer boleto de su historia al Mundial Sub 20 de la FIFA en Turquía 2013. Quizás, la nota más alta en más de medio siglo.

Aunque podría parecer un logro al azar, lo cierto es que desde 1999 hasta la fecha la FIFA ha destinado más de $5 millones de dólares al desarrollo del fútbol en Cuba.

“Hemos dirigido nuestra colaboración a Cuba en los ámbitos de infraestructura y educación. Nos alegra el progreso observado y estaremos contentos de seguir apoyando el desarrollo del fútbol cubano”, sostuvo Thierry Regenass, director de desarrollo y asociaciones miembro de FIFA.

El salto es ahora visible en el más reciente ranking de FIFA, donde Cuba acaba de instalarse en el Top Ten de CONCACAF, exactamente en el puesto 10, mientras que trepó hasta el 78 en el escalafón mundial. De cualquier forma, es alarmante el escaso roce de la Selección Mayor que no ha vuelto a disputar un partido internacional tras aquel 1-0 sobre los trinitarios en la gran final por la Copa del Caribe, el 16 de diciembre de 2012.

Aquí se deduce que el crucial avance en la clasificación va más allá del indiscutido buen momento del fútbol cubano. De cara a la Copa Oro 2013, del siete al 28 de julio próximos en Estados Unidos, quizás aparezcan los tan ansiados encuentros amistosos para la selección nacional cubana.

Costa Rica, Estados Unidos y Belice, por este mismo orden, serán los rivales de los criollos en el grupo C. Los dos primeros superan a Cuba a nivel de CONCACAF y FIFA. Los ticos andan por el puesto seis regional y 53 universal, mientras que los norteños escoltan a los mexicanos en el tope de CONCACAF y son dueños de la posición 33 a nivel mundial. Sobre Belice (19 y 128) sólo cabría decir que no deja de ser una agradable sorpresa su inédita presencia en la Copa Oro 2013.

El cuadro de participantes se completa con Canadá, Martinica, México y Panamá en la llave A, mientras que El Salvador, Haití, Honduras y Trinidad y Tobago lidiarán en el B.

Si Cuba finaliza en primer o segundo lugar de su llave, jugaría los cuartos de final en Baltimore, el 21 de julio. Si avanza entre los dos mejores terceros, entonces vería acción un día antes en el Georgia Dome de Atlanta. Las semifinales están pactadas para el Cowboys Stadium de Arlington, Texas, el 24 del propio mes, y cuatro días después se disputaría la gran final en el Soldier Field de Chicago.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS