Futbolistas y luchadores cubanos compiten en EEUU

Equipo cubano preolímpico de fútbol

Equipo cubano preolímpico de fútbol

Por Eric Reynoso

Dos delegaciones deportivas cubanas se encuentran ya en ciudades de Estados Unidos para participar en sendos torneos de fútbol y lucha (libre y grecorromana), que otorgarán boletos a los Juegos Olimpicos de Londres, el verano próximo.

Después de 32 años de ausencia en Olimpiadas, el fútbol cubano se apresta desde este jueves a dar la batalla por la clasificación de su selección Sub-23 en el LP Field de Nashville, Tennessee.

En el grupo eliminatorio A donde jugará Cuba estarán además el equipo anfitrión, Canadá y El Salvador. De hecho, el calendario determinó que los criollos abrirán las hostilidades este jueves con Estados Unidos, favorito para pasar a la fase final.

Los restantes partidos de los cubanos serán el sábado contra El Salvador y el lunes contra Canadá.

Debut difícil

El once estadounidense estará encabezado por el sensacional Freddy Adu y no debe afrontar problemas para clasificar para la ronda semifinal en Kansas City, a finales de marzo. Los dos ganadores en la última vuelta obtendrán los puestos en disputa para Londres.

Cuba asiste al torneo con 18 jugadores muy prometedores, que dejaron una favorable impresión en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, el pasado año, y constituyen la base para el equipo que peleará por el sueño de llegar al Mundial de Brasil del 2014.

Pero con los atletas cubanos nunca se sabe, sobre todo si se trata de futbolistas de visita en Estados Unidos. Las deserciones son un fantasma que ronda la suerte del fútbol cubano desde hace años y vale recordar que la estampida del sub-23 que intervino en el preolímpico jugado en Tampa en el 2008 fue como para no olvidar: siete escapados y no precisamente tras el balón en la cancha.

No hay equipo de fútbol cubano que haya salido en fechas recientes sin que se haya visto desangrado por las fugas. El último capítulo lo vivió la selección nacional femenina, que tuvo dos bajas sensibles: Yisel Rodríguez y Yezenia Gallardo, quienes dijeron adiós al equipo en Vancouver, Canadá, para buscar refugio en Estados Unidos.

El fútbol cubano no participa en una Olimpiada desde Moscú-80, cuando cayó eliminada en cuartos de final ante Checoslovaquia.

A luchar en Orlando

Paralelamente, 14 luchadores cubanos llegaron el pasado martes a la ciudad de Orlando, Florida, para competir en la eliminatoria olímpica, del 23 al 25 de marzo.

La delegación de luchadores -11 hombres y tres mujeres- está encabezada por Eduardo Pérez Téllez, comisionado nacional de Lucha Libre y Grecorromana, y la integran además los entrenadores Julio Mendieta, Elio Garraway y Pedro Vals.
 
La lista de los atletas que están en Orlando es la siguiente:
 
Estilo Libre: Luis Ibáñez (55 kilogramos),  Yowlys Bonne  (60), Yuniesky Blanco (74), Humberto Arencibia (84), Javier Cortina (96), Disney Rodríguez (120),  Yumilka del Valle (55), Katerine Videaux (63 y  Lisset Hechevarría (72). 

Estilo Greco: Gustavo Balart (55 kg), Hanzel Meoke (60), Jorgesibel Álvarez (74),  Pablo Shorey (84) y Yunior Estrada (96).       

Los dos primeros de cada división quedarán clasificados para Londres.

Cuba, que es considerada una potencia continental en ambas disciplinas, tiene aseguradas ya tres plazas para la Olimpiada: Mijaín López (120 kg)  y Pedro Issac Mulén  (66), en el estilo grego, y el librista Liván López (66). El trío obtuvo la clasificación por haberse agenciado medallas en sus divisiones en el 50 Campeonato Mundial de Estambul, Turquía, el pasado año.

Si las cosas no le salen mal a los luchadores antillanos, los pronósticos indican que al menos otras cinco plazas podrían alcanzarse en Orlando.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS